Publicada

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, presentó este viernes el dispositivo de seguridad para los eventos de fin de año y las cabalgatas de Reyes. Tras su intervención, en la que anunció un refuerzo de un millar de agentes para esas fechas, afirmó que aún no había llegado "ninguna solicitud" para la celebración de macrofiestas en Nochevieja. Después de decir esto, añadió: "Pero las habrá". 

Y no le falta razón. Los pueblos y municipios que celebraron el pasado año macrofiestas autorizadas en Nochevieja repiten de nuevo los festejos tal y como ha podido conocer Madrid Total a través de diversas fuentes municipales. 

Uno de los municipios que repite macrofiesta es Alcalá de Henares. A pesar de que aún falta la luz verde definitiva por parte de la Comunidad de Madrid para el festejo, el pasado 28 de noviembre se anunció en el medio local Dream! Alcalá la fiesta de fin de año, Pavilion, cuyo objetivo es congregar a 4.378 personas, el aforo del pabellón Ruiz de Velasco de la localidad. 

Fuentes municipales de Alcalá de Henares explican que si todo se desarrolla con normalidad, la localidad Complutense volverá a albergar esta macrofiesta, la más grande de Madrid.

Otro de los ayuntamientos que, de momento, ha recibido el visto bueno para llevar a cabo su macrofiesta es Cobeña. Fuentes municipales de este municipio cuentan que el siguiente paso es perfilar bien el plan de seguridad y pulir los últimos detalles. Con toda probabilidad, el evento se celebrará en el polideportivo municipal ubicado en la calle de La Fuente, cuyo aforo es de 1.500 personas. 

Fuentes municipales de San Agustín de Guadalix explican a Madrid Total que aún "no se ha autorizado" pero "sí hay planes de hacerla" por eso, apuntan a que se hará "si no hay sorpresas". El año pasado, el evento se hizo en el polideportivo municipal, con capacidad para 1.100 personas. 

Guadalix de la Sierra también tendrá su fiesta de Nochevieja. De hecho, este municipio ya ha recibido luz verde para llevar a cabo el festejo que, si no hay cambios de última hora, se desarrollará en el gimnasio municipal, cuyo aforo es de 500 personas. 

En Griñón también han recibido la autorización para llevar a cabo la fiesta para dar la bienvenida al 2025. El evento tendrá lugar en el polideportivo municipal de la calle Miguel Hernández, cuya capacidad es de 1.000 asistentes y, como ha sucedido otros años, desde el Ayuntamiento esperan "vender todas las entradas". 

Por otro lado, y si todo va según lo deseado y esperado, San Martín de Valdeiglesias también tendrá su macrofiesta. Fuentes municipales desvelan que la tramitación del festejo está en curso y se pondrá en marcha en cuanto reciban luz verde de la Comunidad de Madrid. 

El año pasado también se celebró una séptima fiesta en el municipio de Ajalvir. A pesar de que fuentes de este consistorio no confirman si este año se llevará a cabo, si finalmente se desarrolla el evento, tendrá lugar en uno de sus polideportivos, tal y como ha sucedido otros años. 

Por tanto, de momento, hay seis macrofiestas confirmadas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Se trata de seis municipios que repiten sus festejos y habrá que esperar para comprobar si algún otro pueblo de Madrid 'se apunta' a organizar un evento de este tipo para sus vecinos. 

Luz verde para las macrofiestas

Es la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que dirige Carlos Novillo quien debe autorizar estos eventos al ser el responsable en lo relativo a la seguridad y a que se cumpla la actividad de lo que se propone en la solicitud. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween o fiestas navideñas como Nochebuena, Reyes o Nochevieja, entre otras.

El Gobierno regional se limita a autorizar o denegar aquellos eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no habilita para espectáculos públicos o actividades recreativas porque donde sí se habilita, corresponde al Ayuntamiento. Es decir, las macrofiestas en lugares con licencia para este tipo de eventos no tienen que solicitar nada. También se debe solicitar a la Delegación del Gobierno en Madrid. 

Como en años anteriores, y como ocurre en eventos con afluencia significativa de personas, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la prudencia de los madrileños apelando al ejercicio de un sano y responsable disfrute de las celebraciones que tienen lugar la última noche del año, y el resto del calendario.

En este sentido, se invita a los madrileños a extremar la precaución durante las celebraciones en recintos cerrados, evitando el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, ingesta cuyo uso incontrolado puede incidir en el incremento de situaciones de riesgo en general y, en particular, de accidentes en la carretera.