Ciudadanos árabes en Siria.

Ciudadanos árabes en Siria. Amr Abdallah Reuters

Sociedad

Si tienes estos apellidos y eres de Madrid desciendes de los árabes: la lista completa

Publicada

España es un país que históricamente ha bebido de muchas influencias. Todas las civilizaciones que han pasado por nuestro territorio han dejado su sello. Y sobre todo, han dejado su rastro a la hora de conformar nuestra naturaleza como sociedad. Pero si hay una cultura que nos ha marcado de manera profunda, esa es la árabe. 

Al-Andalus tuvo el control de buena parte de la península durante alrededor de ocho siglos. Desde el año 711 hasta 1492, un año clave para nuestro país. Por un lado se produjo el Descubrimiento de Amércia, mientras que por otro se produjo la toma Granada por parte de los Reyes Católicos

Desde ese momento se puso fin a la supremacía árabe en España. Sin embargo, no así a su influencia, tanto cultural como genética, la cual todavía perdura hoy en día. Uno de los aspectos en los que más se nota esta tradición es en el lenguaje, ya que muchas palabras que forman parte del castellano proceden del árabe a pesar de ser una lengua romance. 

Entre esas palabras se cuelan muchos de nuestros apellidos. Y es que da igual que seamos de Madrid, de Barcelona o de Valencia. Nuestro apellido puede provenir de los árabes con mayor facilidad de lo que muchos pensamos. Muchos españoles cuentan con apellidos árabes. Y especialmente, muchos madrileños. 

La capital es la ciudad de España en la que residen más personas y a la que mayor porcentaje de la sociedad acuden todos los días o todas las semanas por motivos de trabajo u ocio. Por lo tanto, es más fácil que se produzca esa mezcla tan particular. Ahora, podemos saber si nuestro apellido forma parte de la lista de aquellos que residen en Madrid, pero cuyo distintivo familiar procede de Al-Andalus. 

¿Qué apellidos comunes en Madrid son árabes?

Como todo el mundo sabe, los árabes conquistaron la Península Ibérica y permanecieron en ella durante casi 800 años. Ocuparon gran parte del territorio, impusieron su religión, sus costumbres y dejaron el árabe como la lengua oficial. 

Una situación que ha provocado que durante siglos, palabras de esta lengua se hayan incrustado en el castellano, dándolo forma y moldeándolo. Y es que es imposible entender España sin una mezcla de pueblos y razas. Por ello, muchas familias giran en torno a estos apellidos que tienen un origen "morisco". 

Estos procedían de aquellos descendientes de los musulmanes españoles obligados a elegir entre conversión o exilio. Su presencia en la península ibérica fue suficiente para perpetuar su linaje. Tanto es así que han dejado una gran lista de términos y apellidos que hoy forman parte de todo el entramado español. Una lista aportada por el blog de MyHeritage y que evidencia la mezcolanza que existía y existe en España. 

Lista de apellidos con origen árabe 

  • A: Abdo, Abedrapo, Abencerraje, Abengoa, Avengoa, Abraham, Abril, Abufhele, Abufom, Abuhadba, Abusada, Adauy, Aguad, Aguilar, Akel, Alam, Alamar, Alamo, Alaue, Albarracín, Alcalá, Alcaide, Alcantará, Alcazar, Alcaraz, Alcocer, Alguacil, Albaja, Aliatar, Alicante, Almaden, Almeida, Almodóvar, Ali, Amed, Ananias, Aranda, Ascalante, Atala, Atwan y Auad.

  • B: Bandrés, Barahona, Barjuán, Barroso, Benarrocha, Benarroch, Benavides, Benegas, Benjumea, Benjumeda, Bermejo, Bichara, Bitar, Bono y Buendia.

  • C: Cabrero, Cattan, Castillo, Cebrian, Chacur, Chalhub, Chauriye, Chible, Chijany, Cid, Chocair, Cobaise, Cordobes y Cortés.

  • D: Dagach, Dahdal, De Sorbas, Derberián, Dib, Dip y Duk.

  • E: Elías, El de Ubeda y Eitit.

  • F: Facuse, Fajuri, Farran, Feres y Fualuan.

  • G: García, Galvez, Gazul, Gazules, Giacaman, Gidi, Granadino y Guerra.

  • H: Haddad, Hamad, Hamdan, Hana, Herrera, Hasbun, Hawila, Hazbun, Hechem, Heleyley, Herrera y Hirmas.

  • I: Ides. 

  • J: Jadue, Jaen, Jalifa, Jalilie, Jattar, Jorrat, Jose, Juriye y Jury.

  • K: Kattan y Kurbag.

  • L: Lahsen, Laibe, Lama, Lara, Latif, Leibe y Lucas.

  • M: Majluf, Manoli, Manzur, Maraver, Martínez, Melej, Méndez, Mendoza, Miguel, Mohanna, Mohor, Molina, Morales, Morón, Muley, Murube, Muhy y Musalem.

  • N: Nafel, Nazal, Nazer, Nebot, Nevot, Nicolas y Nustas.

  • P: Paez, Palacios, Palomeque, Pascual, Perez, Picó, Pinto, Pomar, Ponce y Paluan.

  • R: Rabah, Rahal, Rasi, Repeina, Rizik, Roelas y Rumi.

  • S: Saade, Saadi, Sabag, Sabaj, Sabbag, Sabella, Sady, Sahlie, Saieh, Salama, Salame, Salas, Salem, Salipa, Salomon, Salvador, Sammur, Samur, Saporia, Seda, Seleibe, Sellan, Sfeir, Sordo, Solís y Sufan.

  • T: Tala, Tagie, Talhuk, Tame, Tamuz, Telchie y Torres.

  • V: Velaxco, Valenciano y Venegas.

  • Y: Yagnam, Yamal, Yamblat, Yarur, Yeber y Yoma.

  • Z: Zaid, Zalaquett, Zaror, Zegri, Zerene, Zgeib y Ziade.

Estos apellidos se encuentran de una lista en la que hay presentes nombres tan curiosos como los de algunas personas que forman parte de una élite ilustre. Estos son los casos, por ejemplo, de Pedro Almodóvar (director de cine), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid) o Carlos Alcaraz (tenista profesional).

Hay unos apellidos que son de origen árabe y que son más comunes, ya no solo en España si no también en Madrid. En concreto, el apellido "García" es el más común que tiene un origen árabe, teniendo en cuenta que se considera el más frecuente en España. Según datos actualizados, hay casi 1,5 millones de personas registradas en el último padrón con este apellido. 

Pero no solo hay apellidos que procedean de los árabes, también hay nombres propios que usamos en España como es el caso de los siguientes: Adhara, Nadir, Zahara, Zaida, Omar, Yamila, Zaira, Camila, Guadalupe, Zara, Zulema, Azucena, Almudena, Fátima, Casilda, Zoraida, Mariam...