Duna junto a su madre, Gema, en la celebración del club de baloncesto Distrito Olímpico tras ganar parte del Gordo.

Duna junto a su madre, Gema, en la celebración del club de baloncesto Distrito Olímpico tras ganar parte del Gordo. El Español

Sociedad

Duna, la 'superlotera' de 9 años que ha vendido 3 millones del Gordo en Madrid "puerta por puerta": "Se lleva a todos al saco"

  • La pequeña repartió "84" participaciones del club de baloncesto Distrito Olímpoco, agraciado con un gran pellizco del primer premio este domingo. 
  • Más información: Comprobar Lotería de Navidad, en directo: esto es lo que puedes ganar si tu décimo es premiado este 2024
Publicada
Actualizada

Gema perdió a su marido hace unos nueve años. Entonces, Duna, la menor de los tres hijos de ambos, solo tenía un mes de vida. "Para nosotros es nuestra 'estrellita' porque vino para sanar lo que se iba", cuenta la mujer, algo emocionada, a Madrid Total. 

La pequeña juega ahora al baloncesto en el Distrito Olímpico, el club de San Blas-Canillejas bañado en millones de euros del Gordo de la Lotería de Navidad. Y Duna ha sido una de las grandes culpables de esta alegría: vendió "84" participaciones, dotadas con "40.000 euros" cada una.

"Ha vendido una barbaridad entre familiares, amigos, gente que necesitaba mucho el dinero... Fundamentalmente, sus abuelos", detalla su madre. 

El 'triplazo' del Distrito Olímpico fue inesperado. El 72.480, primer premio del tradicional sorteo, se cantó a las 11:27 horas. El número salió íntegramente de una administración de Logroño y, aparentemente, podía parecer que no había llegado a otras regiones.

El club madrileño, sin embargo, sí que eligió este establecimiento para comprar su número de esta Navidad y distribuirlo en forma de participaciones. El resto ya es historia de la entidad

Un hombre sostiene un boleto del club de baloncesto Distrito Olímpico con el número del Gordo, el 72.480.

Un hombre sostiene un boleto del club de baloncesto Distrito Olímpico con el número del Gordo, el 72.480. Borja Sánchez-Trillo El Español

El equipo, según explicó la directiva en plena celebración, cuenta con unas 700 familias de jugadores implicadas. "A cada una" se le dio un "talonario de 30 papeletas", explicó el vicepresidente de la institución, Ángel Iglesias. Como la participación era de "dos euros", cada una de las papeletas está premiada con "40.000 euros" del Gordo

Los representantes del Distrito Olímpico no quisieron aventurarse a cifrar el total de millones repartidos. Según informa Efe, la administración riojana envió cerca de la mitad de las ventas del número agraciado a este rincón de Madrid. Un lugar "trabajador y humilde", donde "todos" necesitaban el dinero, subrayó otro hombre que celebró el 'canastón' multimillonario. 

"84 de 90" participaciones repartidas

La pequeña Duna es benjamín de segundo año en Distrito Olímpico, un club con "42 años" de historia y que maneja cerca de "900 licencias de jugadores". "Entró en 'chupetines' y está muy contenta, le encanta... Es un gran club. Son todos como una familia... nos apoyamos y ayudamos", cuenta Pedro, actual pareja de Gema. El relato principal de este artículo, el que protagoniza Duna, se basa exclusivamente en los testimonios de los dos adultos. 

La familia recibió los tres tacos en noviembre. A partir de ahí, Duna se encargó de ir sola a las casas de los conocidos y amigos, escribir 'whatsapps', pedir los 'bizums'... Así, hasta 'colocar' 84 de los 90 boletos posibles. "Es que ella es muy espontánea y se lleva a todo el mundo al saco", presume la madre. 

Celebración en el club de baloncesto madrileño Distrito Olímpico, al que ha ido a parar la mitad del Gordo, el 72.480.

Celebración en el club de baloncesto madrileño Distrito Olímpico, al que ha ido a parar la mitad del Gordo, el 72.480. Borja Sánchez-Trillo EFE

Ya el año pasado, la canterana "se llevó el premio por ser la que más vendió" de su equipo. Visto lo visto, la familia cree que este año repetirá la gesta. El club reconoce a los jugadores que más papeletas venden. El año pasado, regalaron una "equipación de entrenamiento, una mochila y una sudadera" del Distrito como reconocimiento. Por ello, la "motivación" de Duna para este 2024 era llevarse el material para regalárselo a uno de sus hermanos mayores. 

Desde la entidad sostienen que, si realmente la jugadora ha colocado tal cantidad de participaciones, "probablemente haya sido de las que más ha vendido". El club sí que mide cuántas papeletas vende cada jugador. En este caso, no supo decir a este diario si Duna había quedado o no entre los primeros del 'ranking'. 

3,3 millones

La cuenta de la vieja es sencilla: si Duna ha vendido 84 participaciones a 40.000 cada una, ha repartido un total de 3.360.000 euros. La pequeña 'superlotera'  también ha contado con la ayuda de su hermano mayor para vender las participaciones. 

La familia se quedó con tres papeletas. Utilizarán el dinero para "tapar agujeros porque las cosas no estaban muy bien" económicamente. Pero también se lo gastarán en acompañar a Duna a un viaje a Disneyland que la niña tenía programada con otra actividad.