Todo lo que tienes que saber sobre el abono único de Cercanías: por 20 euros y válido para estas zonas de España
- El Gobierno de España destinará 1.608,7 millones de euros para financiar todas estas medidas.
- Más información: Un abono para Cercanías y nuevos descuentos: así quedan las ayudas al transporte público a partir de julio de 2025
La red de Cercanías Madrid tendrá un gran cambio a partir del 1 de julio de 2025: se lanzará un billete único mensual que costará solo 20 euros y será válido para todas las zonas y núcleos del transporte de tren en España. Este billete cubrirá todas las líneas de Cercanías, por lo que los viajeros ya no tendrán que preocuparse por la zona en la que se encuentren.
Esta decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y se incluye un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público. Lo cierto, es que desde 2022, millones de pasajeros han disfrutado de distintos descuentos, y ahora seguirán vigentes hasta el 30 de junio del próximo año.
Una de las grandes ventajas de este cambio es que este billete único será válido para todas las regiones que cuenten con redes de Cercanías, tales como Asturias, Cataluña, Bilbao, Cádiz, Cantabria, Málaga, Murcia-Alicante, San Sebastián, Sevilla, Valencia o Zaragoza.
Esto significa que, por 20 euros, los pasajeros podrán viajar libremente por todas estas zonas sin tener que comprar billetes adicionales. Además, aquellos viajeros jóvenes que tengan entre 15 y 26 años disfrutarán de un descuento del 50%, pagando solo 10 euros al mes.
Para los más pequeños, menores de 15 años, el Gobierno ha decidido ofrecer un abono anual gratuito para que puedan utilizar la red de Cercanías en cualquier zona del país. Esto incluye también las redes que pertenecen al antiguo FEVE, como las de Asturias o Cantabria, que ahora forman parte de esta nueva oferta.
¿Qué pasa con los demás descuentos?
Pero las buenas noticias no terminan ahí. Los abonos de media distancia convencional, que conectan ciudades más alejadas, tendrán un descuento del 40% a partir de julio de 2025. Además, serán gratuitos para los niños.
También se mantendrán las tarifas gratuitas para los abonos de Cercanías en Asturias y Cantabria, el transporte público gratis en las Islas Baleares y Canarias, y se seguirá ofreciendo un descuento del 50% en los abonos recurrentes para el uso de bicicletas públicas en distintas ciudades.
El transporte en autobús de titularidad estatal también se beneficiará de grandes descuentos, que variarán entre el 40% y el 70% dependiendo de la edad y del tipo de abono adquirido.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano gestionado por las comunidades autónomas o los municipios, el Gobierno financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para los abonos destinados a los jóvenes.
Por último, para otros tipos de billetes, como los sencillos o de ida y vuelta, se aplicará un descuento mínimo del 40%, que será cofinanciado entre las administraciones públicas, autonómicas y locales.
El Gobierno de España destinará 1.608,7 millones de euros para financiar todas estas medidas, tanto para la extensión de los descuentos actuales durante seis meses más como para la implementación de este nuevo sistema de billetes. Sin duda, estos cambios beneficiarán a millones de viajeros y harán el transporte público más accesible para todos.