Tras una de las noches con más desplazamientos en la Comunidad de Madrid, los servicios de emergencias han facilitado los datos de su actividad durante el día de Nochebuena. Fuentes de Emergencias Madrid informan de que, en general, fue una guardia con actividad que se mantuvo durante toda la jornada. Salvo dos accidentes más graves, no se produjeron incidencias reseñables.
En total, Emergencias Madrid realizó 353 intervenciones, 171 desde las 20.00 a las 9.00 horas, 52 intoxicaciones etílicas, 39 desde las 20.00 a 9.00 horas de la mañana del 25, y 41 agresiones, 37 de 20.00 horas hasta las 9.00 del día 25.
Dichas fuentes destacan dos sucesos. El primero, un chico de 22 años que sufrió un atropello en la calle San Francisco de Sales sobre las 21.00 horas. Como consecuencia del impacto entró en parada cardiorrespiratoria y una ambulancia y dos agentes de Policía Municipal comenzaron las maniobras de RCP que continuaron los equipos de Samur a su llegada. Por suerte, lograron revertirla y una vez estabilizado lo trasladaron muy grave al Clínico. Una psicóloga de Samur atendió a su familia, que vivía muy cerca y acudió al lugar del accidente.
El segundo suceso destacado fue un accidente de moto contra un turismo en Vallecas, en la avenida de Buenos Aires, con Pablo Neruda. Samur atendió a 3 personas en total. Los dos ocupantes de la moto: un varón de 45 años con fractura abierta de pierna y fractura cerrada en un brazo. Fue trasladado como potencialmente grave al Gregorio Marañón. En la moto también viajaba una mujer de unos 40 años que sufrió una fractura de pierna y fue trasladada al 12 de octubre. Y por último, Samur atendió a una niña de unos 10 años que iba en el coche y que sufrió unos cortes por cristales. También fue trasladada al Gregorio Marañón.
En ambos casos, la Unidad Judicial de Tráfico de Policía Municipal realiza el atestado e investiga las circunstancias de los accidentes.
Por su parte, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió esta Nochebuena, entre la medianoche y las 9.00 horas de este miércoles, un total de 1.846 llamadas en toda la región, un 7,3% más que el año pasado, según datos oficiales de la Agencia de Seguridad y Emergencias.
Entre esos avisos destacan las 161 reyertas y agresiones, un 61 por ciento más que la Nochebuena de 2023 (100); los 37 incendios, un 54,2 por ciento más que el año pasado (24); las 66 intoxicaciones etílicas, un 40,4% más que en 2023 (47); y los 22 accidentes de tráfico, frente a los 20 de 2023, un 10 por ciento más.
No obstante, pese al aumento de estos incidentes, sobre todo de reyertas, la mayoría de las atenciones fueron sanitarias y ninguna de gravedad o de especial relevancia, han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias 112. No se ha registrado ningún fallecido por estos conceptos.
Los bomberos de Madrid realizaron 108 intervenciones, ninguna de ellas especialmente grave o con heridos. Un patinete que explotó y tiró un tabique entre dos viviendas, en la avenida de Monte Igueldo, 20 contenedores ardiendo, 17 rescates en ascensor, 6 por olor a gas, 8 fuegos en vivienda y 13 aperturas de puerta.
Por otro lado, la Policía Municipal de Madrid ha gestionado en total 879 incidencias. Lo más grave, los dos accidentes, el atropello de Chamberí y el de moto en Vallecas.
Se han realizado 259 inspecciones a locales y se han detectado 21 de ellos con infracciones. Todas ellas leves excepto uno, por incumplimiento de horario, que se considera grave. Además, se han recibido 293 quejas por ruido.