Momento en el que el pistolero entra en la pizzería de Delicias para atacar a los tres trinitarios, sentados en una mesa, a la izquierda de la imagen.

Momento en el que el pistolero entra en la pizzería de Delicias para atacar a los tres trinitarios, sentados en una mesa, a la izquierda de la imagen.

Sociedad

Detenidos un jefe y otros seis miembros de los Dominican Don't Play por el tiroteo en una pizzería de Delicias en julio

Publicada
Actualizada

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas -una mujer y seis varones, siendo tres de ellos menores de edad- integrantes del grupo Dominican Don ́t Play presuntamente relacionados con los disparos acaecidos el pasado mes de julio en una pizzería de una conocida cadena en la capital madrileña. Entre los arrestados, pertenecientes al Coro de Embajadores, se encuentran el Jefe y uno de sus lugartenientes considerado el Ministro de la Guerra.

El jefe del coro de Embajadores, detenido en la operación, era apodado El Primero por sus secuaces. Apenas tenía 19 años. Junto a él ha sido arrestada su novia, sobre la que todavía habrá que determinar qué grado de participación tuvo en los hechos.

Además de El Primero, hay otros dos detenidos de 19 años y uno más de 18. Los tres arrestados restantes son todos menores de edad, lo que indica lo pronto que empiezan en las bandas latinas a introducirse en la criminalidad organizada y la agilidad con la que asumen responsabilidades.

Tras una minuciosa investigación, los agentes pudieron constatar la participación de terceras personas en estos hechos vinculadas con los DDP, quienes ayudaron a favorecer la consecución del resultado proseguido.

En dos días se han llevado a cabo seis entradas y registros en distintas zonas de la Comunidad de Madrid y se han intervenido dos machetes de grandes dimensiones, munición para armas largas y cortas de fuego, indumentaria utilizada habitualmente por este grupo como bandanas, pulseras y ropa, tres pasamontañas, varios terminales telefónicos, unos grilletes metálicos, un patinete eléctrico, una balanza de precisión electrónica y más de 300 gramos de sustancias estupefacientes.

Un joven de 21 años, herido por un disparo en la espalda cuando estaba con amigos en una pizzería de Delicias E. E.

Las detenciones se han producido en el distrito Centro, en el distrito de Arganzuela, en Villaverde y en la localidad de Getafe. Tras los arrestos y los registros efectuados se localizó en una plaza del distrito Centro un macetero que escondía bajo tierra dos armas blancas de grandes dimensiones con cinta americana colocada por fuera para su rápida extracción y un cartucho de arma larga.

Por estos hechos, han sido detenidos seis varones de los cuales tres son menores y una mujer como presuntos responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal, pasando a disposición de la autoridad judicial quien decretó el ingreso en prisión de los mayores de edad y el internamiento de los menores en régimen cerrado, quedando la mujer en libertad con medidas judiciales.

Tiroteo en julio

A principios de julio, un joven disparó a tres chicos dentro de una pizzería del Paseo de las Delicias de Madrid, hiriendo a uno de ellos en la espalda. Los tres tiroteados, que estaban juntos cenando en una mesa, son miembros reconocidos de los Trinitarios, según los investigadores.

Uno de los trinitarios, el que se salvó de un balazo porque el proyectil impactó contra una bandeja, cuenta con más de una veintena de antecedentes, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los hechos quedaron registrados en una cámara de vídeo del establecimiento de la famosa cadena. En las imágenes se observa como el pistolero entra en el local, saca el arma de fuego de su pantalón y, a muy corta distancia, dispara varias veces contra los miembros de la banda rival. Tras el ataque, el pandillero de DDP huyó corriendo del lugar. Al parecer, se entregó en la noche del jueves en la comisaría de la Policía Nacional de Latina acompañado por su madre. 

El arma que utilizó el 'verdugo' era una escopeta de cañones recortados, muy utilizada por los miembros más violentos de las bandas latinas. El suceso se produjo en pleno distrito de Arganzuela, una zona donde no es habitual que se registren este tipo de trifulcas entre estos grupos

Según apuntan algunas líneas de la investigación sobre por qué se produjo el tiroteo es que los tres trinitarios, que viven en Usera, habrían entrado en territorio DDP, aunque tradicionalmente estas bandas no habían reclamado los barrios de este distrito como zona de actuación suya como sí ocurre en otras áreas de Madrid como Carabanchel, Usera, Latina o Tetuán.