Histórica y bulliciosa, la Puerta del Sol se convierte cada 31 de diciembre en la protagonista de millones de hogares. Cadenas de televisión como TVE llevan años y años escogiendo el 'Kilómetro 0' de Madrid para seguir las Campanadas al ritmo del gran reloj que diseñó y construyó el militar José Rodríguez de Losada. Los presentadores dan la bienvenida al Año Nuevo desde los balcones situados justo enfrente, en la cara norte de la famosa plaza.
En 1962, Televisión Española retransmitió por primera vez las Campanadas desde la Puerta del Sol. Matías Prats fue el encargado de locutar durante años el ritual. Más tarde llegaría el turno del dúo cómico Martes y Trece y del mítico Ramón García, Ramontxu, ataviado con su característica capa. Los espectadores que elijan la cadena pública darán paso al 2025 de la mano de David Broncano y Lalachus.
Como ya ha trascendido en los medios de comunicación en años anteriores, el edificio situado en el número 11 es uno de los lugares desde donde las cámaras apuntan, llegada la medianoche, a la bola situada en la parte superior de la torre. El inmueble se encuentra en la cara semicircular de Sol y es conocido por lucir el rótulo de Tío Pepe. Los edificios de este lado curvo se proyectaron en el siglo XIX, seguramente siguiendo los criterios del arquitecto Antonio Ruiz de Salces, recuerda el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Según el Catastro, el número 11 se construyó en 1880 y cuenta con cinco plantas que albergan desde comercios hasta oficinas y viviendas. Por ubicación, es el que se encuentra justo enfrente de la Real Casa de Correos, donde está el famoso reloj.
Tal y como figura en el Portal de Contratación del Sector Público, RTVE ha contratado a un catering para que preste sus servicios este 30 y el 31 de diciembre en la quinta planta de la edificación. Se trata de uno de los niveles que alberga pisos residenciales y alguno comercial.
En 2019, El Confidencial concluyó que los propietarios de las viviendas hacían su particular agosto gracias al alquiler de sus balcones. Con los precios de entonces, las cadenas de televisión podían pagar unos 8.000 euros por arrendar solo uno de estos espacios. Una cifra a la que había que añadir entre 2.000 y 3.000 euros para aprovechar las salas contiguas. Además de TVE, también emitieron desde el número 11 de la Puerta del Sol Atresmedia y Mediaset.
El citado artículo habla de diferentes propietarios de las viviendas y de los espacios del edificio. Con 'nombre y apellidos', se sabe que Bankinter Investment irrumpió en 2021 en un bajo comercial que ocupa Primor en estos momentos. Por otro lado, la sociedad Felop SA es la titular de otro local terciario en el mismo nivel. Madrid Total, por otro lado, ha comprobado qué empresas y nombres figuran en los buzones en algunas de las plantas superiores, aunque no ha confirmado si se trata de dueños o meros alquilados de los verdaderos propietarios.
En la primera planta se encuentra una pequeña compañía de fornituras y herramientas de relojería. En el segundo hay una academia que ofrece cursos de español e inglés, NLC College, que aterrizó en la capital en 2017.
La tercera planta está ocupada por el Hostal Americano, aunque en la reseña de Google aparece que está "cerrado permanentemente". Si uno echa un vistazo a los buzones del portal, no verá referencia alguna sobre las puertas de la cuarta planta, pero sí aparecen varios nombres de particulares repartidos en los pisos de la quinta.
El edificio del número 11 de Sol está enclavado entre la calle del Carmen y Preciados. A su derecha se levanta el número 10, que pertenece a El Corte Inglés. Desde este punto también se disfruta de una gran panorámica a la plaza, aunque la vista al reloj es algo más ladeada que desde el Tío Pepe. La compañía de Marta Álvarez compró en 2023 el inmueble del número 9, aún más esquinado respecto a la Real Casa de Correos.
A la izquierda del Tío Pepe, entre la calle del Carmen y Montera, está el número 12 del 'kilómetro 0'. Alberga el Hotel Europa, "el único" en la Puerta del Sol, según su página web. De hecho, ofrecen un "menú de Nochevieja" por 190 euros. Detrás de este negocio está Garabán Vicente, S.A. Desde las habitaciones que dan a Sol, las vistas al reloj también son desde un ángulo ligeramente en diagonal.