Publicada
Actualizada

Poco a poco las Navidades van camino de ser historia. Ya se han superado jornadas claves como el 24 y el 25 de diciembre. Y el día de Año Nuevo ya se quedó atrás en el calendario. Y es que el 2025 ya ha dejado sus primeros capítulos con un claro protagonista en la ciudad de Madrid: el frío

El nuevo año ha llegado a la capital de España y a toda la Comunidad con una caída masiva de las temperaturas. Después de unos días festivos en los que la climatología ha respetado en cierto modo, las jornadas previas al día de Reyes se presentan especialmente complicadas por un enfriamiento súbito de los mercurios. 

Tal y como avisan las autoridades, se aproxima una ola de frío que afectará de manera importante al centro peninsular. Por ello, todo está preparado para que las tradicionales Cabalgatas de Reyes puedan disfrutarse sin lamentar mayores problemas en aquellos municipios en los que no llueva. No obstante, será necesario tomar medidas para protegerse del intenso frío. 

Así pues, la Comunidad de Madrid mantiene activo el nivel 2 de riesgo alto ante ola de frío. Lo peor de esta nueva situación se espera para este viernes y para el próximo sábado, ya que las temperaturas mínimas caerán por debajo de los 0 grados. La situación mejorará en cierto modo de cara al domingo, cuando tendrán lugar en muchas ciudades de España las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos. 

Esta medida adoptada ya por la Comunidad de Madrid se encuentra dentro del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud. Este programa se mantiene activo desde el pasado 1 de diciembre para ayudar a la población a protegerse de las inclemencias meteorológicas que puedan surgir durante la etapa más agresiva del invierno. Dicho programa sigue criterios del Protocolo de Olas de Frío.

Alerta por ola de frío en Madrid

Madrid se prepara para la llegada de una de olas de frío más intensas del invierno. Se podría decir que es el regalo de Reyes que trae la meteorología para los madrileños en esta víspera de la visita de Sus Majestades. Cuando todo comienza a prepararse en la capital y en muchos municipios de la Comunidad para celebrar las tradicionales Cabalgatas, habrá que estar muy atentos al frío.

Y es que durante las próximas horas se esperan temperaturas por debajo de los 0 grados que obligarán a abrigarse de manera consistente y a evitar estar en zonas exteriores durante ciertas horas para evitar así posibles problemas de salud. El frío llega de manera segura y por ello las autoridades ya han decidido tomar medidas. 

En primer lugar, la Comunidad de Madrid mantiene activo el nivel 2 de riesgo alto ante ola de frío, una situación que se extenderá, como mínimo, hasta el próximo domingo. Durante este viernes se esperan mínimas que caigan hasta los -0,3 grados. Pero el momento más complicado llegará durante este sábado, cuando los termómetros se desplomen hasta los -0,8 grados

Por ello, desde la CAM advierten a todos los ciudadanos para que tomen precauciones ante unas horas que se prevén complicadas. Este nivel de riesgo por ola de frío se establece en función de las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología. Posteriormente, se calcula mediante una fórmula en la que se tienen en cuenta las temperaturas mínimas para los próximos 3 días. Así pues, en este caso serían las de este viernes, sábado y domingo. 

Será precisamente durante la propia noche de Reyes cuando las mínimas suban algo más, alcanzando niveles en torno a los 4,6 grados de temperatura. De esta manera, se alejarán de esas mínimas que se desploman hasta límites en negativo durante este viernes y este sábado. 

La decisión de activar el nivel 2 de riesgo alto por ola de frío se encuadra dentro del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud. Dicho plan está activo desde el 1 de diciembre y permanece hasta el 31 de marzo con el fin de proteger a los madrileños ante situaciones adversas, siempre siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío.

Consejos ante la ola de frío en Madrid

Este plan está dirigido a aquellos colectivos sociales que se consideran más frágiles y vulnerables. Es decir, personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, ciudadanos sin hogar o personas en situación de precariedad. El objetivo es "reducir las enfermedades asociadas a los bajos valores térmicos, así como sus efectos perjudiciales".

"Estos fenómenos meteorológicos agravan las patologías cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las reumáticas y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe". A través de este plan se establecen tres niveles diferentes para medir el peligro y en función de estos se activan ciertas alertas.

El medidor que decide la activación de estas alertas son las temperatura mínimas medias previstas en los tres días siguientes de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región. Los tres niveles son normalidad, precaución y riesgo alto.

Como novedad este año, este último se establecerá cuando la temperatura mínima se sitúe en el umbral de 1,9 grados, que es la establecida para la Comunidad de Madrid por la autoridad sanitaria estatal. Por ello, tanto este viernes como este sábado superan con creces esa barrera.

Las temperaturas en los próximos días en Madrid se situarán entre los 1ºC y 8ºC. Mientras tanto, en Alcalá de Henares estarán entre los -2ºC y 7ºC. Entre los -2ºC y 11ºC en Aranjuez, entre los -1ºC y los 10ºC en Collado Villalba, entre los -1ºC y los 9ºC en Getafe y entre los -2ºC y 10ºC en Navalcarnero.

La Consejería de Sanidad advierte a la población que antes de salir a la calle se informe de las previsiones meteorológicas. Y recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y, por debajo de estas, cubrirse con ropa no excesivamente ajustada.

Una cuestión importante es protegerse adecuadamente la cabeza y las manos y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas. Es posible encontrar en algunas zonas las siempre peligrosas placas de hielo. La atención debe centrarse en las personas mayores y evitar en todo momento prendas mojadas, nuestro mayor enemigo.

Además, la Comunidad de Madrid recuerda tener especial cuidado con las estufas de leña y gas o braseros para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono. Para ellos debemos asegurarnos de que funcionan correctamente antes de utilizarlas. Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20-22 grados con buen aislamiento térmico.