Publicada

Tras unas Navidades y un final de año marcado por algunos altercados en la ciudad de Madrid, lo cierto es que la llegada de los Reyes Magos a la capital no promete ser nada tranquila. Especialmente por las adversas condiciones climatológicas que se esperan en la capital. Y es que toda España se encuentra en una situación de alerta. 

El 2025 ha comenzado marcado por las bajas temperaturas y por la aparición de intesas nieblas en diferentes puntos de nuestro territorio. Una situación que se espera que empeore de cara al fin de semana, sobre todo durante este sábado y la jornada del domingo. Tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología, el primer fin de semana de enero traerá consigo la llegada de varios frentes atlánticos. 

Esta situación, que nos hará mirar al cielo con frecuencia y preocupación, descargará algunas lluvias en diferentes puntos del país como Andalucía, Cataluña o Castilla y León. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no se escapará del chaparrón con el que vendrán acompañada la llegada de los Reyes Magos de Oriente. 

Durante este viernes, hasta seis provincias se encuentran en alerta por posibles nieblas densas, las cuales serán más persistentes en zonas de los valles de las mesetas, el valle del Ebro y depresiones del noreste. Para la costa gallega, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología pronostica fuertes vientos.

Sin embargo, si hay una zona de España donde la situación será especialmente adversa será en la capital. Y es que se prevén lluvias para la jornada del 5 de enero. Por lo tanto, es muy probable que la Cabalgata de los Reyes Magos esté pasada por agua como ya ha sucedido en recientes ocasiones.

¿Cuándo lloverá en Madrid?

No hay buenas noticias para todos aquellos que esperan con especial ilusión la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Y es que se esperan intensas lluvias para este fin de semana en diferentes puntos del país entre los que se encuentra la ciudad de Madrid. Así lo indican las previsiones de la AEMET para este 5 de enero.

La lluvia será protagonista en la capital y muchos municipios de sus alrededores. De hecho, se espera una probabilidad de precipitaciones del 100% en varios momentos de la tarde del domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. 

De hecho, los pronósticos ya eran complicados desde este viernes, cuando se anunció un frío intenso y un tiempo húmedo en líneas generales. Una situación que se alarga durante este sábado. En ambas jornadas, las mínimas se esperaban por debajo de los 0 grados. Las máximas no superarán los 10, siendo un poco más altas en la jornada del sábado. 

Eso sí, la situación en cuanto a los termómetros cambiará para este domingo cuando las temperaturas se suavizan. Las mínimas crecerán hasta situarse por encima de los 4 grados, llegando incluso las máximas a rondar los 13. Eso sí, el aumento térmico vendrá acompañado de lluvias constantes en toda la capital y en varios municipios de la Comunidad de Madrid

Por ello, en algunos municipios como San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento ha decidido tomar una polémica decisión: adelantar la Cabalgata de los Reyes Magos. Así pues, este será uno de los pocos pueblos de España que celebrará este tradicional acto el sábado 4 de enero con la intención de esquivar las lluvias aún a riesgo de pasar algo más de frío.

A través de un comunicado, el consistorio ha explicado que esta decisión busca asegurar "con todas las garantías" la realización de este acto tan emblemático y propio de estas fechas. El itinerario y el horario se mantienen, pero toda la programación prevista para el domingo también se traslada al sábado.

Por su parte, la Cabalgata de Madrid se mantendrá este domingo 5 de enero a pesar de la amenaza de lluvia que pesa sobre la misma. Un acto que comenzará a las 18:30 horas desde Nuevos Ministerios y que recorrerá todo paseo de la Castellana hasta finalizar en la tradicional Plaza de Cibeles, en torno a las 20:45 horas. La jornada finalizará con un mensaje especial de los Reyes Magos y un espectacular show de fuegos artificiales que pondrá el broche final a una de las noches más especiales del año.