Amenazas con un arma, en un club de striptease o por un suicidio: la Policía ha usado el 'táser' 13 veces en Madrid
Este utensilio empezó a ser empleado en la capital hace 4 años. Se han activado los protocolos en 160 ocasiones pero en muy pocas se utilizó.
Más información. La Policía de Madrid se formará con un simulador virtual: 'pantallas' con ataques terroristas reales y criminales
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha ofrecido un balance en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) sobre el uso de los dispositivos electrónicos de control (DEC), conocidos como ‘táser’, por parte de la Policía Municipal en los últimos cuatro años. Desde su incorporación, se han activado los protocolos de uso en 160 ocasiones, aunque sólo en 13 fue necesaria su aplicación.
Los datos proporcionados por Sanz revelan que en el 92 % de las veces en las que se activó el protocolo, los agentes lograron resolver la situación sin llegar a usar el dispositivo. De las 28 ocasiones en que se desenfundó, solo 13 culminaron con una descarga. Este alto poder disuasorio, destacado por Sanz, ha permitido resolver situaciones críticas y minimizar riesgos tanto para los agentes como para las personas implicadas.
La Policía Municipal dispone actualmente de 350 dispositivos ‘táser’, distribuidos en las comisarías de distrito y unidades especiales. Estos cuentan con 700 cámaras corporales asociadas que graban las intervenciones desde que se desenfunda el aparato, garantizando un uso proporcional y adecuado.
Intervenciones destacadas
En una tercera parte de las 13 aplicaciones del ‘táser’, el objetivo fue prevenir autolesiones graves o intentos de suicidio. Entre los ejemplos más significativos del uso del ‘táser’ se incluyen:
-
Mayo de 2021 (Moratalaz): Un varón armado con un hacha y bajo los efectos del alcohol amenazó a su pareja.
-
Noviembre de 2021 (Puente de Vallecas): Un hombre ebrio, atrincherado con su bebé, amenazó con un cuchillo a su pareja y también con suicidarse. Tras una hora de negociación, los agentes emplearon el ‘táser’ para neutralizarlo.
-
Septiembre de 2021 (Tetuán): En un club de striptease, un hombre en estado agresivo y bajo influencia de sustancias intentó agredir a los agentes y fue finalmente inmovilizado.
-
Junio de 2024 (Moratalaz-Ciudad Lineal): Un individuo armado atacó a varias personas en un parque antes de ser reducido con un dispositivo incapacitante.
Formación y tecnología
Desde la adquisición de los DEC en 2020, cerca de 2.200 policías han sido formados para su correcto uso. Este proceso incluye 166 ediciones formativas organizadas en el CIFSE, que también ha formado instructores especializados. El Ayuntamiento ha destinado 1,3 millones de euros a esta tecnología en un esfuerzo por garantizar la seguridad ciudadana y la modernización de los recursos policiales.
Sanz ha destacado que el uso de tecnologías avanzadas, como las cámaras con inteligencia artificial y los drones equipados con cámaras térmicas, también forma parte de los avances implementados bajo su gestión. Estas innovaciones han colocado a la Policía Municipal de Madrid como referente a nivel europeo, tanto por sus recursos como por la preparación de sus agentes.
Con estos avances, Madrid apuesta por un modelo de seguridad en el que la tecnología y la formación contribuyen a mejorar la protección de los ciudadanos y la eficacia de las intervenciones policiales.