Sociedad

Investigan a una urbanización de Villanueva de la Cañada por extraer agua ilegalmente por un importe de 2,7 millones

Para poder alterar la factura del agua, según informa la Comandancia de Madrid. Los daños medioambientales causados ascenderían hasta el millón y medio de euros.

Más informaciónLuis Partida: "Leguina fue un gran presidente. Los grandes proyectos para Villanueva de la Cañada los conseguí con él"

Publicada

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a tres expresidentes de una comunidad de vecinos del municipio de Villanueva de la Cañada (Madrid) después de hallar un sondeo autorizado manipulado y otro ilegal en varios pozos de agua de la zona.

Durante una inspección conjunta con la Confederación Hidrográfica del Tajo, los agentes hallaron un sondeo autorizado que había sido manipulado para incorporar un sistema de recirculación para poder alterar la factura del agua, según informa la Comandancia de Madrid.

En otro sondeo no declarado, los efectivos del instituto armado constataron que la comunidad de vecinos extraía agua sin control desde el año 2006 para satisfacer sus necesidades hídricas.

En base a un informe de la Unidad Central del Medio Ambiente del Seprona, los daños medioambientales causados ascenderían hasta el millón y medio de euros en total, mientras que la defraudación se tasa en 160.000 euros anuales: en total 2,7 millones de euros de defraudación a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Asimismo, la cantidad anual extraída de manera irregular asciende a unos 85.000 metros cúbicos, lo que equivale al llenado de 34 piscinas olímpicas.