
Un bombrero de Madrid en el local incendiado de La Elipa.
La "ratonera" de La Elipa en la que vivían seis riders: atrapados en un incendio tras la explosión de la batería de un patinete
Un local ubicado en la calle María Teresa Sáenz de Heredia número 29 se incendió hacia las 3.15 horas del jueves, dejando atrapados a los moradores.
Más información: Ocho heridos, entre ellos dos policías, tras un incendio en un local de Ciudad Lineal: un patinete pudo ser el origen
"Esto se veía venir, no podía ser que en la parte de atrás de un local vivieran seis personas, eso era una ratonera". Son las palabras de una vecina del madrileño barrio de La Elipa, que durante la mañana del jueves contemplaba lo que quedaba de un local que en otros tiempos fue una tintorería. El establecimiento, habitado por seis personas, fue devorado por las llamas de un salvaje incendio durante la noche del jueves.
El origen del fuego: la combustión de la batería de uno de los tres patinetes que se estaban cargando a la entrada de este local ubicado en la calle María Teresa Sáenz de Heredia número 29.
"Este local pertenece a un vecino del barrio. Cuando dejó de ser una tintorería, el dueño se lo alquiló a un hombre dominicano y este, a su vez, se lo ha estado realquilado a tres parejas de jóvenes venezolanos que trabajan como riders para una compañía que reparte comida a domicilio", explica una vecina del barrio.
Estas fuentes apuntan a que las tres parejas que vivían en el local "no eran en absoluto conflictivas", pero sí destacan que se trata de un espacio destinado a una "actividad comercial" que no tiene "cédula de habitabilidad". "En distribución, es muy parecido al local que está pared con pared, que es una floristería de toda la vida de La Elipa. Tiene una entrada, un estrecho pasillo y un almacén en la parte de atrás", narra otro vecino, que también contempla el mal estado en el que ha quedado todo tras el incendio.
El devastador fuego comenzó hacia las 3.15 horas, cuando los vecinos de los pisos cercanos se dieron cuenta de lo que estaba pasando, bajaron corriendo a la calle a socorrer a los riders: "Las tres ventanas tienen rejas y estaban completamente atrapados en el local, ya que el fuego estaba literalmente en la puerta de entrada. Por eso, los vecinos hicimos una cadena humana y nos pasábamos cubos de agua para tratar de sofocar las llamas. Esto sucedió antes de que llegaran los bomberos y se hicieran cargo de la situación".

Los restos de uno de los patinetes incendiados.
Justo debajo del local vive otra familia y su casa también ha quedado inhabitable tras el incendio del local. Uno de los residentes cuenta a Madrid Total que, tras escuchar gritos de socorro en el piso de arriba, salió a la calle y se encontró con el incendio. "No paraban de pedir auxilio, menos mal que los bomberos llegaron rápido y pudieron sacarles tras romper una ventana y apagar el fuego de la entrada", cuenta.
Los bomberos de Madrid trasladaron siete dotaciones hasta el lugar de los hechos. Samur atendió a todos los rescatados por intoxicación y quemaduras. En total, hubo ocho personas intoxicadas, entre ellas dos policías, que fueron dados de alta en el lugar y no requirieron traslado hospitalario.
Incendio en un local en C/Mª Teresa Sáenz de Heredia
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 30, 2025
Acuden 7 dotaciones de @BomberosMad. Rescatan a 6 personas del interior que pedían auxilio desde unas ventanas enrejadas y extinguen las llamas rápidamente. Son atendidas por @SAMUR_PC por intoxicación y quemaduras, una grave. pic.twitter.com/5rxChh5tsa
Uno de los habitantes del local quedó en estado grave y presentaba diversas quemaduras en el cuerpo, por lo que fue trasladado a la unidad de quemados del hospital La Paz. El resto de las víctimas de este incendio, con pronóstico leve, fueron trasladadas a otros hospitales madrileños.