
Marcelino, el cura detenido por agresión a una menor.
Los experimentos con 'extraños objetos' que hacía Marcelino delante de las niñas: "Un termómetro del que salen gotas"
Un informe de la UFAM de la Policía desvela cómo el religioso estaba casi siempre con alumnas de primaria a las que hacía regalos y contaba historias.
Más información: Las cámaras del colegio de La Moraleja cazaron a Marcelino llevando a las niñas donde ocurrían las agresiones sexuales
El padre Marcelino, acusado de cinco agresiones sexuales a niñas de primero de primaria del Colegio Highlands El Encinar de La Moraleja, realizaba experimentos en el comedor del centro con objetos que los testigos han descrito que tenían una forma semejante al aparato reproductor masculino.
Así lo revela un informe de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional al que ha podido acceder Madrid Total. Este atestado ha sido incorporado al sumario de la causa que investiga los delitos sexuales de un párroco de los Legionarios de Cristo contra cinco niñas de 6 años.
Según recoge el citado documento, tras conocer las denuncias de cinco familias contra Marcelino, un padre cuyos hijos habían tenido contacto con el párroco y estudian en el Highlands El Encinar, decidió contactar con la Policía para contar el testimonio de uno de ellos sobre cómo actuaba el cura con las niñas en el comedor.
A raíz de las cinco denuncias presentadas contra Marcelino, este progenitor decidió preguntarles a sus hijos por su opinión acerca del párroco. Los menores contaron que les daba juguetes, golosinas, contaba historias y que principalmente pasaba tiempo con las niñas pequeñas.
En este punto, uno de los menores contó a su padre que había sido testigo de un extraño experimento que hacía Marcelino en presencia de las niñas pequeñas: les enseñaba un artefacto del que salían gotas al manipularlo de arriba hacia abajo. El menor lo describió como "un termómetro" del que salían "gotas mágicas".
Al principio, el padre de este alumno no le dio mayor importancia al relato, pero el menor cogió una hoja y comenzó a dibujar el artefacto que había visto en manos de Marcelino. A pesar de que el progenitor no le había pedido a su hijo que dibujara nada, el menor pintó un objeto de forma fálica que se podría corresponder con el aparato sexual masculino.
Además, según consta en el informe de la UFAM, los menores añadieron que el padre Marcelino hacía en el patio "caras buenas o tristes".
Por otro lado, según las pesquisas de la UFAM, otras dos familias se han adherido a la denuncia inicial, por lo que el número de víctimas de los presuntos delitos sexuales del sacerdote se habrían incrementado ya hasta un total de siete.
De hecho, ante una situación tan delicada, este lunes, fuentes del Regnum Christi, el movimiento eclesial del que forman parte los Legionarios de Cristo, informaron de que el padre Jesús María Delgado, dimitía como director del Colegio Highlands El Encinar de La Moraleja. "Ante la situación que vivimos en el colegio del que soy director, que ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza en nuestra institución, considero que debo presentar mi renuncia como director", decía en un comunicado.
"Quiero expresar a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor. Nuestro colegio tiene que afrontar ahora una nueva etapa, con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida. Para esa tarea, considero que el colegio necesita una nueva dirección, que asuma con nuevas energías nuestra misión educativa de formar a nuestros alumnos y volver a tener la confianza plena de sus familias", finalizaba su misiva.
Marcelino cazado por las cámaras
El informe de la UFAM al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL también desvela que las cámaras de seguridad del Colegio Highlands El Encinar grabaron a Marcelino llevando a las niñas al lugar donde ellas describen que se producían las agresiones sexuales perpetradas por el sacerdote.
Una de ellas apuntaba directamente al lugar del patio en el que las menores describieron que iban con el párroco en numerosas ocasiones, y que sería supuestamente uno de los lugares donde el sacerdote cometió las presuntas agresiones sexuales por las que le investiga la titular del juzgado de Instrucción n.º 7 de Madrid.
De hecho, tras tomar declaración a Marcelino cuando se presentó la primera denuncia, la jueza consideró que "los hechos objeto de investigación" eran "muy graves", ya que todas las afectadas son niñas de "corta edad".
Cabe recordar que la situación en este colegio y en Regnum Christi es especialmente complicada, ya que Marcelino fue secretario personal de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y envuelto en escándalos de abusos sexuales reconocidos a, al menos, 60 menores.
Un detalle que muchos progenitores sabían y por el que pidieron explicaciones al colegio. Según el atestado al que ha tenido acceso este periódico, la respuesta de la dirección el centro fue que "ponían la mano en el fuego" por el párroco y que asumían "riesgos" si pasaba algo.