Para entrar y salir de la Comunidad de Madrid hay varios peajes que ayudan a regular el tráfico y evitar grandes atascos, sobre todo cuando se trata de fechas señaladas como las vacaciones y se organiza la operación salida, así como el regreso de los conductores madrileños.
En concreto, uno de estos peajes puede que en un futuro vaya a desaparecer y que los conductores ya no tengan que abonar una tarifa para transitar por estas carreteras de pago, que normalmente suelen estar en muy buenas condiciones y que permiten reducir tiempo en el trayecto.
¿Cuál es el peaje de Madrid que va a desaparecer?
Las autopistas y autovías de España cuentan con varios peajes en las zonas de circulación más importantes y que suelen tener acceso a grandes ciudades.
Las carreteras de peaje son de gran utilidad en aquellos casos en los que hay una mayor afluencia de coches por las autopistas y autovías, como es, por ejemplo, el inicio de las vacaciones de verano. En esta caso, este tipo de trayectos son muy utilizados por aquellos que quieren evitar los grandes atascos y llegar antes a su destino.
Sin embargo, es muy probable que uno de estos peajes en la Comunidad de Madrid tengan los días contados. El motivo es que desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se ha anunciado que se está trabajando en la posibilidad de eliminar los peajes de las carreteras de España.
En concreto, desde el ejecutivo se ha dado una fecha para el fin de los peajes en nuestro país, se trata del 19 de noviembre de 2029. En esta fecha es cuando será posible que finalice el peaje de la autopista AP-6, que comunica Castilla y León con la Comunidad de Madrid, uno de los más largos y caros de España, además de los ramales AP-51 de Ávila o la AP-61 hacia Segovia.
Así, después de que se eliminara el peaje de la AP-1 (Burgos-Armilón a finales del año 2018, once años después va a tener lugar el fin del pago por su uso en la AP-6 (Villalba/Adenaero), además de las vías AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-61 (San Rafael-Segovia).
La causa de que en un futuro vuelvan a desaparecer más carreteras de peaje en la Comunidad de Madrid es que en abril de 2020, la administración de Pedro Sánchez puso como tope 30 años de la duración de las autopistas y autovías de peaje en España. Por lo que las carreteras de peaje en nuestro país acabarían el 19 de noviembre de 2029.
Ampliar los enlaces existentes cuando se eliminen los peajes
Ante esta medida, que terminaría con los peajes de España en el 2029, desde el departamento de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, se han planteado algunas alternativas para cuando se ejecute esta medida.
[Nuevas tarifas de peaje en 2024: descubre cuánto pagarás por ir a las principales ciudades de España]
El motivo es que al eliminar las carreteras de peaje en Madrid va a ser necesaria la remodelación de los enlaces existentes o que se implanten otras medidas para canalizar el tráfico creciente y que se mantenga la conexión entre los distintos territorios.
Otra de las consecuencias que se pueden prever ante la eliminación de las carreteras de peaje en la Comunidad de Madrid es el crecimiento del tráfico. Por lo que en este caso sería necesario que se creen carriles adicionales en el tronco de algunas autopistas, aunque no es una opción que sea muy probable.
En este plan también se incluye adoptar medidas contra el ruido o aplicar sistemas inteligentes de transporte, así como ampliar las áreas de servicio con los requisitos que marque la Unión Europea o crear más aparcamientos para la viabilidad invernal.
Para llevar a cabo este plan se va a realizar un estudio para el que se acaba de lanzar un contrato por valor de 1,13 millones. Se trata de un estudio a nivel informativo que tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.
De esta forma, está previsto recibir un primer documento en febrero de 2025. Asimismo, el ministerio espera poder recibir las ofertas de las compañías interesadas hasta abril de 2024.