Este mes ha sido uno de los más calurosos que se recuerdan desde hace años, ya que las primeras semanas de febrero han destacado por contar con unas temperaturas anómalas que no son nada habituales para esta época del año, lo que hacía recordar más bien al clima propio de la primavera.
Sin embargo, este fin de semana el clima ya ha cambiado por completo y han vuelto las lluvias, acompañadas de un fuerte descenso de las temperaturas y de nevadas.
La nieve ha sido la protagonista de este fin de semana, ya que ha vuelto a nevar en la sierra y cientos de madrileños se han acercado durante estos días para disfrutar de los deportes invernales.
[Este es uno de los mejores pueblos de Madrid para jubilarte: entre montañas y uno de los más bonitos]
Este inicio de semana va a seguir marcada por la nieve, pero también por las fuertes rachas de viento que han hecho que la Aemet ya haya puesto en alerta a la Comunidad de Madrid por este motivo.
La Aemet activa la alerta amarilla en Madrid por nieve y fuertes rachas de viento
Este lunes 26 de febrero la Aemet ha activado la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid durante todo el día por nevadas y fuertes rachas de viento.
El motivo es que durante este lunes se espera la acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros. Unas acumulaciones que se van a producir por encima de 1.200 metros, principalmente en la sierra de Madrid.
[Así es el buffet libre oculto que arrasa en Madrid: por 15,90 descubre sus sorprendentes platos]
Asimismo, se esperan que durante todo el día también esté activa la alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta los 80 Km/h, también en la sierra de Madrid. Estos vientos se desplazarán principalmente de noroeste a norte.
Habrá cielos nubosos o cubiertos durante todo este lunes en la sierra, donde además se esperan brumas y probables nieblas, con apertura de claros en el resto por la mañana. Se esperan precipitaciones más intensas y probables en la sierra durante la tarde y poco probables en el resto a partir de mediodía.
El motivo es que, según Meteored, comenzará una lluvia débil desde las 14:00 horas hasta las 21:00 horas de la noche. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, ya que habrá 11 grados de máxima y 4 grados de mínima. Además, tendrán lugar heladas débiles en la sierra y moderadas en las cumbres.
[El sendero más bonito de Madrid: camina por un paisaje impresionante rodeado de bosques de pinos]
La situación no va a cambiar mucho durante este martes 27 de febrero, ya que durante este día va a continuar activa la alerta amarilla de la Aemet por fuertes rachas de viento. El motivo es que se esperan también unas rachas máximas de viento de 80 km/h. Con fuertes vientos que se desplazarán de noroeste a norte.
Durante este día predominarán los cielos nubosos que tenderán a intervalos nubosos. Brumas y probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la Sierra, donde también son probables algunas precipitaciones débiles.
En las temperaturas habrá cambios ligeros, ya que las temperaturas mínimas llegarán a los 2 grados, mientras que las máximas se mantendrán en 11 grados. Además, se experimentarán heladas débiles en la Sierra, moderadas en cotas altas.
Cerrados El Retiro y otros ocho parques por fuertes vientos
El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado El Retiro y otros ocho parques por meteorología adversa desde el mediodía del domingo.
En concreto, según ha alertado la Aemet este martes y miércoles se esperan fuertes rachas de viento que podrían llegar hasta los 80 Km/h, principalmente en la sierra de Madrid.
Los parques que han estado cerrados han sido El Capricho, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque lineal del Manzanares.
"Todas las instalaciones permanecerán clausuradas hasta que el personal municipal compruebe la seguridad del arbolado", han señalado desde el Ayuntamiento.