La ciudad de Madrid ha experimentado una inesperada e intensa tormenta de verano este mediodía del viernes 2 de agosto, que ha causado cortes en varios puntos de la red de Metro y Cercanías. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto una leve bajada de temperaturas y cielos nubosos para las dos de la tarde.
El calor intenso, que ayer provocó un golpe de calor en el distrito de Usera, baja de intensidad hoy en la Comunidad de Madrid. La Aemet anuncia posibles chubascos con tormentas ocasionales en la sierra, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, menos acusado hacia el sur.
El cielo estará poco nuboso o despejado al principio, con intervalos de nubes de tipo medio y alto durante el día y nubosidad de evolución en la sierra. No se descarta lluvia y algún chubasco aislado o tormenta ocasional, más probable en la sierra.
El cielo de Madrid se ha cubierto rápidamente y ha caído una fuerte tromba de agua. Esta tormenta de verano llega acompañada de un descenso térmico en la región. Sin embargo, esta bajada de temperaturas será breve, ya que se esperan nuevas olas de calor en los próximos días en la Comunidad de Madrid. Los termómetros oscilarán entre los 23ºC y 34ºC en Madrid; los 20ºC y 34ºC en Alcalá de Henares; los 21ºC y los 37ºC en Aranjuez; los 20ºC y los 33ºC en Collado Villalba; los 21ºC y los 35ºC en Getafe, y los 20ºC y 36ºC en Navalcarnero.
La tormenta continuará previsiblemente durante toda la tarde de este viernes. Los pronósticos meteorológicos indican un 30% de posibilidades de tormenta a las 19:30. Esta situación será transitoria, pues este fin de semana las máximas volverán a rozar los 40 grados. El viento será flojo de componente oeste al principio, rolando al norte al final del día.
Cortes de Metro y Cercanías
Varios puntos de la red de Metro de Madrid y de la red de Cercanías han sufrido cortes en el servicio a primera hora de la tarde de este viernes por acumulación de agua que ha afectado a las instalaciones tras la tromba de agua caída en la capital.
Así, en el caso del suburbano se han visto afectados varios tramos de las líneas 3 (Villaverde-Alto Moncloa), 4 (Argüelles-Pinar de Chamartín) y 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) de la red de Metro, así como la estaciones de Pacífico, en Línea 6, y la parada de Estación del Arte, en Línea 1.
En concreto, en Línea 3 se ha visto afectado el tramo entre las estaciones de Palos de la Frontera y Sol, en ambos sentidos; en Línea 4, entre las estaciones de Goya y Colón, también en ambos sentidos; y en Línea 5, entre las estaciones de La Latina y Urgel, igualmente en ambos sentidos.
Asimismo, los trenes no han efectuado parada en las estaciones de Pacífico, en Línea 6, desde las 15.06 horas. Durante breves minutos tampoco han parado en la Estación del Arte, en Línea 1.
Por su lado, la circulación de trenes de la red de Cercanías que efectúan paso por el túnel de Sol han sufrido demoras y retenciones en ambos sentidos por acumulación de agua, pudiendo ver modificado su recorrido habitual. Las incidencias han comenzado sobre las 15.00 horas después de la intensa tromba de agua que ha caído en la capital.