Gran parte del mes de abril hemos podido disfrutar de un clima más típico del verano. Una situación que ha hecho que se batan varios récords por altas temperaturas durante este mes de abril.
Sin embargo, el calor va a dar un respiro, ya que se espera un fuerte descenso de las temperaturas en la capital como consecuencia de la llegada de una masa de aire ártico. El motivo es que durante varios días vamos a volver al frío de enero.
Además, se espera que las temperaturas mínimas caigan con fuerza en toda la región, no solo en la sierra.
El frío vuelve a Madrid
Las temperaturas se desplomarán este lunes en gran parte del interior de la mitad norte peninsular, siendo especialmente acusado en el norte de Madrid, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, este descenso de las temperaturas en Madrid va a ser consecuencia de la acción conjunta de un anticiclón situado al noroeste de Europa y de una borrasca que se desarrollará sobre el Mediterráneo occidental y central, y que hará que se produzca la irrupción de una masa de aire ártica que provocará un descenso térmico acusado en la Península y Baleares.
Cielos nubosos y temperaturas en descenso
La Aemet ya ha indicado que para este lunes en la Comunidad de Madrid se esperan cielos nubosos y temperaturas en descenso, con máximas en torno a los 19 grados y mínimas que no pasarán los 6 grados en la capital.
Sin embargo, se espera que este martes sea el día más frío en la Comunidad de Madrid, ya que se esperan 17 grados de máxima y 4 grados de mínima.
[Así es la tienda outlet más grande de Madrid con ropa de Shein: prendas y calzado desde 1 euro]
El miércoles se mantendrá esta tónica con temperaturas máximas que no pasarán de los 20 grados y mínimas en torno a los 3 grados.
Según la predicción de la Aemet, la bajada de las temperaturas será más ligera en la zona metropolitana y del Henares, pero en zonas de la sierra será más pronunciada.
Por tanto, en la sierra este descenso de las temperaturas será más notable, debido a que se esperan heladas débiles.
Esas mínimas tan bajas se mantendrán durante toda la semana, con valores en el entorno de los 7 grados centígrados durante el jueves, viernes, sábado y domingo.
¿Cómo va a ser la primavera en España?
Según las predicciones de la Aemet, "se espera una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias", mientras que en la vertiente atlántica lo que habrá será "una primavera húmeda".
Con respecto a las temperaturas, se prevé que en los meses de marzo, abril y mayo, exista una alta probabilidad de que las temperaturas más altas se alcancen en las comunidades autónomas del sur, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
No obstante, en estas mismas comunidades se espera que la lluvia sea menos habitual durante estos meses, por lo que es probable que los problemas de sequía continúen en algunas zonas.
Así, para el mes de marzo, abril y mayo se esperan una mayor cantidad de precipitaciones en la zona atlántica. En concreto, las lluvias se concentrarán sobre todo en Galicia, la zona oeste de Castilla y León, Extremadura y en la provincia de Huelva.