La llegada de una Vaguada a España va a impactar de lleno en Madrid, causando un cambio radical en el tiempo. De esta forma, se espera que durante esta semana la intensa ola de calor que estamos viviendo, vaya experimentando un cambio en las temperaturas.
En concreto, se espera que la llegada de esta vaguada de aire frío empiece a afectar en la segunda mitad de esta semana. Así, la llegada de este frente frío desde el Atlántico podría causar posibles precipitaciones y tormentas en algunos puntos de España.
Si quieres saber a partir de qué día va a empezar a afectar la entrada de esta vaguada a la Comunidad de Madrid, así como el efecto que va a tener en el clima de la comunidad, a continuación, te lo contamos.
¿Cómo va a afectar la vaguada a Madrid?
La llegada de una vaguada de aire frío durante esta semana a España va a causar un cambio meteorológico en todo el país y también en la Comunidad de Madrid. De esta forma, con la entrada de este frente frío desde el Atlántico, muchos se preguntan si en Madrid se van a producir tormentas de verano en esta semana, así como si tendrán lugar precipitaciones y lluvias.
[La Aemet alerta de un giro radical del tiempo: el frío y las lluvias llegan a Castilla y León]
No obstante, según ha alertado la Aemet, las precipitaciones y las tormentas van a afectar principalmente al norte y al oeste de España. Por lo que la Comunidad de Madrid no se va a ver afectada por estas tormentas de verano, aunque la llegada de la vaguada sí que va a causar un cambio meteorológico en la capital.
De esta forma, se espera que en Madrid se produzca un descenso de las temperaturas durante esta semana, que pondrá fin a la cuarta ola de calor que estamos viviendo en estos días.
[¿Qué es una vaguada? Así es el efecto del giro radical del tiempo que llega a España]
Así, según el Boletín de información de Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, se espera que a partir del jueves es cuando se empiece a notar este descenso de las temperaturas, que durante los primeros días de esta semana se han mantenido cerca de los 40 y los 39 grados.
Por tanto, a partir del jueves se espera un fuerte descenso de las temperaturas, ya que, se va a registrar de media este viernes 36,2ºC y el sábado 29,5ºC, hasta 10 grados centígrados menos.
Además, hay que tener en cuenta que para este viernes 25 de agosto todavía se mantiene activa la alerta amarilla de la Aemet por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid, desde las 13:00 a las 21:00 horas. Sobre todo, en el área metropolitana y en las zonas del Corredor de Henares, así como en el oeste y en el sur de la región, donde se alcanzarán unas temperaturas máximas de 37 grados.
Asimismo, la Sierra de Madrid será la zona en la que más van a bajar las temperaturas, durante la jornada del viernes, ya que, se mantendrá una máxima de 35 grados.
La llegada de un frente frío desde el Atlántico a Madrid
Las vaguadas son una especie de lenguas de aire frío relacionadas con un área alargada de bajas presiones relativas en la superficie o en altos niveles de la troposfera. En esta ocasión, la entrada de este frente frío se va a producir desde el Atlántico, por lo que unas zonas de España se van a ver más afectadas que otras.
Como consecuencia de esta situación es probable que haya un cambio importante en las condiciones meteorológicas de toda España y también de Madrid. Por tanto, tendrá lugar un notable descenso de las temperaturas, que puede dejar posibles precipitaciones y tormentas en el norte y este de la península, siendo un final de semana prácticamente otoñal en varias regiones.
No obstante, como hemos indicado con anterioridad, Madrid no experimentará esta semana tormentas de verano, ni lluvias, sólo un importante descenso de las temperaturas. De esta forma, la llegada de la Vaguada a la Comunidad de Madrid también va a suponer el fin de esta cuarta ola de calor.