El mes de marzo ya ha comenzado y ha supuesto un cambio de tiempo bastante importante en relación con el clima que ha hecho durante febrero, ya que se ha producido un gran descenso de las temperaturas.
El motivo es que los primeros días de marzo en la Comunidad de Madrid han destacado por la vuelta de la nieve en la Sierra, así como por la presencia de lluvias y fuertes rachas de vientos en toda la región.
Asimismo, a partir de este jueves se espera la vuelta de las lluvias intensas, por lo que Madrid se encuentra a la espera del 'diluvio' que llega esta semana y que va a durar varias jornadas. A continuación, te contamos cuáles van a ser los días y las zonas con más precipitaciones.
Las lluvias intensas vuelven a la Comunidad de Madrid
Las lluvias volverán a hacer acto de presencia desde el jueves en Madrid, ya que será uno de los días más lluviosos en la Comunidad. Según Meteored, este jueves se espera que caigan 8,1 litros de agua por metro cuadrado. Será una lluvia débil que empezará a las 14.00 horas y que se mantendrá hasta el final del día.
También se prevén heladas débiles en zonas altas de la Sierra, menos probables y dispersas en zonas aledañas. Además, las nevadas regresarán a la Sierra.
El viernes será otro día de lluvias en la región, ya que se esperan 5,2 litros de agua por metro cuadrado. Se mantendrá una lluvia débil desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, que volverá sobre las 23.00 horas de la noche. Además, habrá cielos cubiertos o nubosos durante todo el día. Tampoco se descartan nevadas en cotas altas y menos probables en zonas aledañas.
El sábado será el día más lluvioso de esta semana, debido a que caerán 13 litros por metro cuadrado. Una lluvia moderada que comenzará a partir de la 1.00 de la madrugada. Durante el resto del día continuará una lluvia débil que se extenderá hasta las 17.00 horas de la tarde. Se esperan lluvias intensas e incluso nevadas copiosas en la Sierra, cuya cota podría bajar a los 800 metros.
El domingo será el día menos lluvioso y habrá una lluvia débil durante el mediodía, sobre las 13.00 horas de la tarde.
[Este en el municipio de Madrid donde han crecido un 278,3 % los robos en el último año]
Durante el viernes, sábado y domingo se espera un descenso de las temperaturas, ya que las máximas serán de 10 grados.
Por tanto, este jueves el clima en la región dará un vuelco. Llegan lluvias abundantes que se mantendrán con mayor o menor intensidad durante el fin de semana y continuarán la próxima semana. Unos chubascos que serán especialmente intensos el jueves y el sábado, con temperaturas mínimas en el entorno de los tres grados, que causarán nevadas en la Sierra.
¿Cómo va a ser la primavera en Madrid según la Aemet?
La Aemet ha hecho ya pública su previsión estacional para los meses de marzo, abril y mayo. En concreto, aunque la estación de la primavera no empieza de forma oficial hasta el 20 de marzo, la primavera meteorológica en España y en Madrid ya ha empezado con la llegada del 1 de marzo.
La primavera de 2024 en Madrid será mucho más cálida de lo normal, después de un invierno extremadamente cálido en casi todo el país.
[Este es el tiempo que nos espera para este mes de marzo en España: el aviso de los meteorólogos]
Sin embargo, el inicio de esta primavera meteorológica vino acompañada de un frente atlántico y frío que ha dejado durante este fin de semana en la región nieve, granizo, lluvia y cielos cubiertos.
Sin embargo, a partir de este jueves se espera que vuelven las precipitaciones intensas, que durarán hasta la semana que viene, y que vendrán acompañadas de un fuerte descenso de las temperaturas.
¿Cómo va a ser la primavera en España?
Según las predicciones de la Aemet, "se espera una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias", mientras que en la vertiente atlántica lo que habrá será "una primavera húmeda".
Con respecto a las temperaturas, se prevé que en los meses de marzo, abril y mayo, existe una alta probabilidad de que las temperaturas más altas se alcancen en las comunidades autónomas del sur, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
No obstante, en estas mismas comunidades se espera que la lluvia sea menos habitual durante estos meses, por lo que es probable que los problemas de sequía continúen en algunas zonas.
Así, para el mes de marzo, abril y mayo se esperan una mayor cantidad de precipitaciones en la zona atlántica. En concreto, las lluvias se concentrarán sobre todo en Galicia, la zona oeste de Castilla y León, Extremadura y en la provincia de Huelva.