Es muy probable que en más de una ocasión hayas escuchado hablar del denominado "veranillo de San Miguel", un periodo que llega a finales del mes de septiembre y que destaca por estar marcado por el calor, con temperaturas por encima de lo normal para la época en la que nos encontramos y que nos recuerdan a las vividas durante el periodo estival.
A lo largo de los últimos años nos hemos encontrado con un septiembre que cada vez es menos otoñal, por lo que en este año 2023, no solo se va a tener veranillo de San Miguel, sino que se disfrutará de unas temperaturas altas por encima de lo habitual para la recta final del mes de septiembre y los primeros días de octubre.
Desde la AEMET se alerta de una situación anómala en las temperaturas en Madrid a partir de este viernes.
Subida de las temperaturas a partir de este viernes
En la capital de España se comenzará a apreciar la subida de temperaturas a partir de este viernes, si bien, aunque no será un cambio significativo con respecto a las actuales, sí que se vivirá un ligero aumento. Por su parte, el viento soplará flojo y en dirección variable.
[Llega una gran racha de calor anómalo a España: Aemet avisa de hasta 40ºC en estas zonas]
Los termómetros oscilarán en los próximos días entre los 15 °C y 32 °C en Madrid a lo largo de los próximos días, con cielos mayormente despejados, en especial el viernes y el lunes. En lo que respecta al resto de la Comunidad de Madrid, nos encontramos con temperaturas de entre 17 °C y 29 °C en Navalcarnero; entre 13 °C y 29 °C en Alcalá de Henares; entre 12 °C y 31 °C en Aranjuez; entre 12 °C y 27 °C en Collado Villalba; y temperaturas de entre 15 °C y 29 °C en Getafe.
De esta manera, y tomando en consideración los últimos días, con este veranillo de San Miguel no habrá cambios significativos de temperaturas, pero seguirán siendo altas, algo que ha comenzado a convertirse en habitual en nuestro país. Este llamado "veranillo" se trata de un fenómeno meteorológico que tiene lugar en el mes de otoño, y que tiene como principales características el clima cálido y seco. Habitualmente tiene lugar a finales del mes de septiembre, razón por la cual se denomina de San Miguel, ya que la onomástica de este santo es el 29 de septiembre.
En este caso, las previsiones de la AEMET apuntan a que el veranillo de San Miguel estará presente en Madrid al menos hasta el martes o miércoles de la próxima semana. A partir del jueves bajarán ligeramente las temperaturas y podrán estar acompañados de una mayor nubosidad.
¿Existe verdaderamente el veranillo de San Miguel?
Popularmente, hablamos del veranillo de San Miguel y lo hacemos de forma recurrente, si bien hay quienes defienden que no existe ninguna evidencia, de acuerdo a los datos, que demuestre la existencia de este veranillo. De lo que sí hay evidencias es que cada vez disfrutamos de un septiembre más alejado de las características climáticas del otoño.
Si atendemos a los datos de diferentes estaciones a lo largo de las tres últimas décadas, nos encontramos con que las temperaturas se mantienen estables, es decir, que no existe una subida de temperaturas que justifique que se le denomine "veranillo", ya que, aunque hay variaciones, estas son normales y es una variabilidad que se puede esperar.
Por otro lado, lo que sí demuestran los datos es que, a medida que van pasando los años, el descenso de temperaturas en el mes de septiembre con respecto a al mes de agosto, se realiza de una manera más progresiva y ligera, por lo que podemos encontrarnos con que el verano se está alargando y cada vez dura más. De hecho, en la última década se llega a los primeros días de octubre con una temperatura media que se sitúa ligeramente por encima de los 18 grados centígrados, cuando en la década de 2001 a 2010 la temperatura media era de 16 grados, nada más y nada menos que dos grados de diferencia.
¿Cuánto se ha alargado el verano en la Comunidad de Madrid?
Si hablamos de cuánto se ha alargado el verano en la Comunidad de Madrid desde la década de los 60, nos encontramos con que en la zona de Madrid – Retiro ha aumentado sus días de verano en 33 días, es decir, más de un mes, con respecto a los años 60, cuando se cifró en 94 días, siendo en la última década con datos recogidos (2011 a 2020), 127 días. La misma diferencia de días de verano se ha registrado, según la AEMET, en Navacerrada, siendo dos de los puntos analizados que mayor variación de días de verano han experimentado al comparar ambos periodos de tiempo.
Asimismo, en Madrid-Aeropuerto la diferencia entre ambas décadas es de 22 días, ya que mientras que entre 1961 y 1970 hubo 105 días de verano, entre 2011 y 2020, la media se cifró en 127 días. Por su parte, en Getafe han crecido los días de verano en 21 días, desde los 105 días de la década de los 60 a los 126 días de media en la década de 2010.
De forma general, y a nivel nacional, nos encontramos con que en la mayoría de los casos ha existido un alargamiento del verano, si bien en algunas pocas excepciones, se han mantenido con respecto a la década comparada e incluso, en algunos puntos de la geografía española, se han perdido días de verano.