El puente de diciembre nos ha dado la oportunidad de disfrutar de unas temperaturas nada habituales en esta época del año. Aunque, la mayor parte de los días de esta semana pasada nos hemos encontrado con cielos cubiertos y algunas jornadas de lluvia.
Pues bien, ahora se avecina un cambio de tiempo radical. El motivo es que después de llegar a unas temperaturas cercanas a los 25 grados en algunas zonas de España, el frío va a volver a la península.
La llegada del invierno se encuentra cada vez más cerca y esto va a afectar al clima de la ciudad de Madrid ¡Te contamos todos los detalles!
¿Cuándo llega el bajón térmico a la Comunidad de Madrid?
El puente de diciembre acaba de llegar a su fin y muchos han podido disfrutar de esta festividad en casi toda España, debido a que han hecho unas muy buenas temperaturas en comparación con los grados que son habituales por estas fechas.
[Llega un cambio de tiempo extraordinario a España: Aemet avisa a estas zonas por un fenómeno extremo]
De esta forma, durante la última semana en la Comunidad de Madrid se han alcanzado unas temperaturas cercanas a los 13 grados, aunque en varios puntos de España se han rozado los 25 grados de máxima.
No obstante, se espera que durante esta semana el tiempo de un giro drástico, que traiga un importante cambio en las temperaturas. Aunque, de momento, se espera que haya un tiempo estable en la Comunidad de Madrid por la llegada de un anticiclón. Esta situación se va a mantener en la región hasta el miércoles.
Según vaya avanzando la semana, a partir del miércoles, es cuando se van a notar más el descenso en las temperaturas. Por lo que la situación otoñal que estamos viviendo en la región tiene los días contados para dar paso a un clima más propio del invierno.
Temperaturas elevadas para esta época del año en Madrid
Según el pronóstico de la Aemet, todo apunta a que esta semana va a ser más cálida de lo normal en la Comunidad de Madrid, debido a que se puede llegar a más de 20 grados de máxima en algunos puntos del país. La causa es la llegada de una masa de aire, que será una de las más cálidas que hemos podido ver en Madrid hasta la fecha.
En concreto, las temperaturas serán más altas de lo habitual, sobre todo en el norte y en el centro de la península.
[Este es el lugar de España donde ya no bajan las temperaturas: el frío es cosa del pasado]
"La intensidad del episodio cálido será tal que, de nuevo para el conjunto de España, los días 11 y 12 de diciembre podrían ser los más cálidos registrados en este mes desde, al menos, 1940", ha indicado la Aemet en su cuenta de X (antes Twitter).
De igual forma, en Madrid se espera mucha estabilidad, debido a que un tiempo anticiclónico dejará cielos despejados y sin precipitaciones en la región.
Llega un descenso térmico a Madrid a partir de esta fecha
El tiempo se va a mantener estable y sin lluvias, además de con unas temperaturas más elevadas de la habitual en Madrid. Sin embargo, este pronóstico va a ir cambiando según avanza la semana.
[¿Por qué se inundan las estaciones de Metro en Madrid cuando llueve?]
De esta forma, en la Comunidad de Madrid se espera que a partir del 14 y el viernes 15, las temperaturas vuelvan a descender. En concreto, en Madrid se espera que el jueves las temperaturas bajen hasta los 2 grados, cuando el miércoles la mínima va a ser de 6 grados. Asimismo, durante el viernes se esperan 3 grados y el sábado 2 grados de mínima. Mientras que el domingo la temperatura más baja que se va a alcanzar va a ser de 0 grados.
¿Cuál va a ser el tiempo en Navidad en Madrid?
Este bajón térmico se va a mantener en Madrid, ya que este frío se mantendrá, por lo menos, hasta la semana de Navidad en la Comunidad de Madrid. "La semana del 18 al 25 de diciembre podría ser fría, con temperaturas incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas", ha indicado la Aemet a través de sus redes sociales.
Asimismo, durante la próxima semana parece que las lluvias tampoco van a aparecer en la Comunidad de Madrid. De esta forma, se espera que la festividad de la Navidad se mantenga libre de precipitaciones, aunque todavía quedan bastantes días y el pronóstico puede cambiar.