En la Comunidad de Madrid hemos disfrutado de temperaturas más cálidas de lo habitual en las últimas semanas. En concreto, durante esta semana, ya en pleno junio, varios días los termómetros han superado los 36ºC en algunos puntos de la región.

De hecho, esta situación de altas temperaturas ha llevado a que la Aemet haya tenido que activar la alerta amarilla durante el jueves y el viernes, ya que los termómetros se acercan a los 36 y 37 °C. 

Sin embargo, se prevé un cambio drástico en el clima para el fin de semana, ya que la llegada de una DANA traerá lluvias a Madrid y a casi toda España. Una situación que va a hacer que este sábado sea uno de los días más lluviosos.

Llega una DANA a Madrid 

Este fin de semana una DANA llega a toda España, por lo que en gran parte del país va a tener lugar un fin de semana con lluvias, llegando incluso a caer granizo en algunas zonas. 

Este viernes es cuando se producen la mayor parte de los chubascos y tormentas en la vertiente atlántica peninsular y en la zona centro, además de registrarse un descenso de las temperaturas.

Por otra parte, las lluvias intensas no van a llegar hasta el sábado a la Comunidad de Madrid. En concreto, durante este día se espera una precipitación de 9.9 litros por metro cuadrado. Las lluvias tendrán lugar desde las 11 horas de la mañana hasta las 15 horas de la tarde. Aunque las mayores precipitaciones y las tormentas más intensas se esperan a las 14 horas, ya que en tan solo una hora habrá una precipitación de 8.1 litros por metro cuadrado. 

Unas tormentas que unidas a la presencia de calima en el aire pueden dar lugar a las conocidas como "lluvias de barro" o "lluvias de sangre".

Asimismo, según la Aemet, durante el sábado se esperan cielos poco nubosos al principio, tendiendo a intervalos de nubes altas y medias, y luego a nuboso con chubascos y tormentas que tendrán lugar a partir de mediodía y que tienden a remitir por la tarde. Además, los chubascos podrían ser fuertes y con granizo.

Mientras que las temperaturas irán en descenso, que será entre notable y extraordinario para las máximas. Las mínimas se alcanzarán al final el día. También se esperan vientos flojos con predominio del oeste y suroeste.

El domingo también se espera lluvia, con una precipitación de 1 litro por metro cuadrado. Así, desde las 11.00 horas hasta por la tarde se producirán unas precipitaciones débiles.

El tiempo seguirá inestable el lunes. Es más, será un día bastante lluvioso, ya que se espera una precipitación de 5.4 litros por metro cuadrado. Las tormentas y los chubascos se extenderán en la región durante la tarde. 

Asimismo, durante el sábado y el domingo también se espera un descenso de las temperaturas, que pasarán de los 35 y 37 °C a 28 y 25 °C de máxima.

Alerta por calor este viernes

Paralelamente a la llegada de los chubascos y el desplome de temperaturas, Madrid estará en alerta amarilla por el calor. Todo ello porque se espera que en el sur de la región, en la Comarca de las Vegas y en el oeste de la Comunidad, se alcancen unas temperaturas máximas de 36 ºC. 

En este sentido, el pronóstico del viernes recoge unas temperaturas máximas de 37 ºC en la zona Metropolitana y en el Corredor de Henares, así como en el sur de la región, en la Comarca de las Vegas y en el oeste de la Comunidad.