Publicada

El tiempo y las condiciones climatológicas serán protagonistas en España una semana más. La terrible DANA que ha asolado buena parte del país, especialmente la Comunidad Valenciana, ha generado un caos enorme con cientos de víctimas y miles de millones de euros en desperfectos

Sin embargo, lo peor de todo es que este terrible temporal parece no haber cesado. Para esta semana se espera la llegada de una nueva DANA, con lluvias torrenciales que amenazan buena parte de la zona cero y que podrían generar, nuevamente, graves desperfectos. Y sobre todo, daños tanto materiales como personales en zonas como Málaga, donde se centrará ahora la mayor virulencia de las lluvias y tormentas.

Lo cierto es que España va camino de sufrir los efectos de un gran temporal que dejará lluvias y frío de manera generalizada, y no sólo en la zona este ysur del país. Sin ir más lejos, Madrid también será víctima de estas lluvias que marcarán una semana un tanto complicada en cuanto a precipitaciones se refiere. 

Por ello, instituciones como la Aemet y eltiempo.es advierten a la población de tomar las precauciones necesarias durante los próximos días, ya que la situación promete ser peor a medida que avancen los días y que se acerque el fin de semana. Los cambios no sólo afectarán a las lluvias, sino que también tocarán los termómetros, ya que las temperaturas descenderán en gran medida, sobre todo las mínimas, de cara al jueves y al viernes. 

Así pues, se viene una semana complicada tanto en España como en Madrid. El buen tiempo nos abandona y entra de lleno el otoño, cargado de variaciones atmosféricas y de malas noticias para la sociedad. Además, las zonas donde golpeará con más fuerza deben estar alerta para intentar minimizar los daños de estas lluvias torrenciales. 

¿Cuándo lloverá en Madrid?

La previsión del tiempo para los próximos día en Madrid está marcada por grandes cambios con una transformación significativa de las condiciones meteorológicas. Pero sobre todo en cuanto a lluvias se refiere. Y es que la gran pregunta que se hacen siempre todos los madrileños, la de cuándo lloverá, esta semana tendrá una fácil respuesta. 

Los cielos han amanecido despejados en el inicio de este martes, un día en el que la probabilidad de lluvia era muy baja, de tan sólo el 20%. Y es que los niveles de nubosidad también eran muy reducidos con temperaturas muy templadas, aunque en claro descenso, pasando de los 20 grados a rozar en algunos puntos sólo los 15. 

El aumento de la fuerza y la velocidad del viento, con rachas que se acercarán a los 40 kilómetros por hora, hará que la cosa cambie de cara al miércoles, cuando llegarán las primeras lluvias a Madrid. El ecuador de la semana es el momento marcado para que los efectos de esa DANA que regresa a España golpeen la capital. 

El miércoles, los cielos amanecerán totalmente cubiertos y la probabilidad de lluvia subirá exponencialmente hasta el 90% con una precipitación acumulada de 5,8 mm. Las temperaturas máximas seguirán desplomándose y no superarán los 10 grados. Además, las mínimas caerán hasta los 5 grados, por lo que se podría decir que también este día regresará el verdadero frío a Madrid. La nubosidad volverá a ser alta y la humedad rozará el 70%. 

Así pues, este miércoles será el punto en el que el tiempo cambie en Madrid de manera trascendental, dando paso a unas horas de climatología adversa. Esta situación se prolongará el jueves, cuando se espera que llegue el peor día de la semana, con una probabilidad de lluvia del 90% y un acumulado de entre 9 y 20 mm.

Por lo tanto, ese día sí se esperan lluvias más persistentes y será el día de mayor riesgo a la hora de sufrir pequeñas inundaciones y los tradicionales atascos en la capital, sobre todo a nivel de transportes y tráfico. Eso sí, las temperaturas serán algo superiores, ya que los termómetros subirán en algunos puntos hasta el 16 grados. La humedad alcanzará un 81%, y la nubosidad se mantendrá en el 92%.

La situación continuará siendo complicada el viernes y el sábado, ya que en ambas jornadas se esperan cielos nublados con posibilidad de lluvias repartidas por toda la ciudad y la comunidad. Eso sí, a menor intensidad que el jueves. Las mínimas crecerán ligeramente, situándose en torno a los 10 grados, una barrera que será estable durante la entrada de la próxima semana. Lo que sí descenderá es la velocidad del viento. 

Pero el domingo, las lluvias intensas regresarán y salpicarán también al próximo lunes, ya que la nueva semana llegará con lluvias persistentes. Y a pesar de que el frío regresa a Madrid y a España y de que las lluvias serán abundantes en algunos puntos, lo que no se esperan son grandes nevadas. Esta será la única tregua que dé una climatología que parece no haber descargado todo su potencial durante los últimos días y que seguirá causando estragos en España.