Uno de los eventos más esperados de la semana va a tener lugar este domingo 18 de febrero. El motivo no es otro que la primera mascletà de la historia de Madrid. El festejo de hermanamiento con la capital valenciana se celebrará en el Puente del Rey, en Madrid Río, al lado de la Casa de Campo, y afectará al tráfico del área donde se realizará el disparo.
El evento se celebrará a las 13 horas pese a la fuerte oposición de una buena parte de la sociedad (los partidos de la izquierda madrileña, vecinos y asociaciones animalistas y ecologistas), que se quejan del lugar escogido para el espectáculo pirotécnico, un entorno en proceso de renaturalización desde 2016.
De hecho, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid desestimó el viernes un recurso de una organización animalista que solicitaba la cancelación de la mascletà. Por tanto, con ese camino despejado y las autorizaciones pertinentes, el festejo se celebrará en la explanada del área de Puente del Rey, obligando a desplegar un refuerzo de bomberos y a instaurar cortes al tráfico rodado.
Los cortes de tráfico por la mascletà
Este evento arrancará este domingo 18 de febrero a las 13 horas, aunque está previsto que la afluencia de gente que quiera presenciar la mascletá se produzca desde horas antes.
En concreto, Madrid Calle 30 -la empresa municipal que gestiona la M-30-, cortará ocho ramales del perímetro del Puente del Rey, pero mantendrá operativa la calzada interior y dos de los tres carriles de la exterior, por los que se podrá circular sin restricciones y con normalidad, si bien se solicita máxima precaución.
Durante el acto, permanecerán cerradas las conexiones entre la M-30 y la A-5, a excepción del movimiento sentido norte. Tampoco se podrá acceder al Puente de Segovia, al paseo de la Virgen del Puerto y a la glorieta de San Vicente.
El corte se producirá a las 12 horas del domingo y los ramales se abrirán en su totalidad media hora después de la finalización del acto, que tiene una duración de siete minutos y dará comienzo a las 13 horas, informa Europa Press.
Alternativas de transporte para llegar a la mascletà
Ante los cortes de tráfico, una de las mejores opciones para acudir a la mascletà es usar el transporte público.
[El municipio más pobre de Madrid: los ingresos mensuales por persona no superan los 715 euros]
El Metro de Madrid es una buena opción para llegar al Puente del Rey. Debido a que las estaciones de metro de Puerta del Ángel (línea 6) y Príncipe Pío (líneas 6, 10 y el ramal desde Ópera) son las que más cerca quedan.
A este evento también se puede llegar a través de las siguientes líneas de la EMT: 25, 33, 39, 41, 62, 138 y el Circular 1; y de las líneas interurbanas 512 -procedente de Alcorcón-, 522 y 523, procedentes de Móstoles.
El Puente del Rey, una ubicación privilegiada
El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".
[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]
La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Está financiada por el Consistorio de la capital, que ha adjudicado el contrato por casi 46.000 euros a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L.
[El Ayuntamiento de Almeida desvela el coste de su polémica mascletà en Madrid Río: 46.000 euros]
El evento contará con un dispositivo de seguridad y emergencias en la que se organizará un CECOR (Centro de Coordinación Operativa) en las inmediaciones del Puente del Rey, donde estarán los mandos de Bomberos, Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil.
Por parte de Bomberos, se movilizarán 23 profesionales que compondrán tres bombas forestales que actuarán como retenes, además de dos vehículos de mando y dos bomberos más como jefe y supervisor de guardia.
Mientras, Samur-Protección Civil desplegará 21 sanitarios en diez unidades distintas (dos de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y cuatro unidades de primera respuesta) y un Puesto Sanitario Avanzado que contará, además, con un equipo de procedimientos especiales.
El dispositivo de seguridad y emergencias, por último, contará con cerca de 160 policías municipales.