Tras las altas temperaturas que hemos experimentado durante los primeros días de esta semana, que han sido poco habituales para encontrarnos en pleno invierno, parece que las lluvias y la nieve vuelven a la Comunidad de Madrid.
En concreto, la llegada de la borrasca Juan ya ha hecho que la Aemet haya activado para este viernes 19 de enero la alerta amarilla en toda la Comunidad de Madrid, por la posibilidad de tormentas extremas, nieve y heladas.
A continuación, te indicamos cuáles van a ser las zonas de Madrid más afectadas por las lluvias intensas y por la nieve.
La Aemet activa la alerta amarilla en Madrid por nieve y tormentas extremas
Esta semana ha comenzado con unos días más calurosos de lo habitual y con algunas lluvias débiles. Sin embargo, la llegada del fin de semana va a ser muy diferente, ya que se espera un cambio drástico de tiempo.
[¿Dónde esquiar este fin de semana sin salir de Madrid? Estas son las estaciones abiertas]
El motivo es que la Aemet ya ha activado la alerta amarilla en toda la Comunidad de Madrid por intensas lluvias y nevadas durante la madrugada del viernes hasta las 21.00 horas de la noche.
El motivo es que se espera que en varios puntos de la región haya una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.
¿Cuáles van a ser las zonas de Madrid más afectadas por la nieve y la lluvia?
Las zonas en las que van a tener lugar estas tormentas extremas son el área metropolitana y el corredor de Henares (Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares), los municipios de la Comarca de las Vegas, así como el sur y oeste de la región.
En concreto, estas zonas se encuentran en alerta por lluvias intensas desde 0.00 horas del viernes hasta las 18.00 horas.
[Adiós a esta autopista de peaje para llegar a Madrid: uno de los tramos más largos y caros de España]
Asimismo, la nieve vuelve a hacer acto de presencia en la Comunidad de Madrid. El motivo es que se espera que en la sierra haya una acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm.
El episodio de nevadas comenzará a las 08.00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 21.00 horas. Estas nevadas se esperan a los 1.200 metros de altitud y preferentemente en el área de Somosierra, donde en cotas superiores a 1.500 metros se podrán acumular en torno a 10 cm de nieve.
Emergencias de Madrid ha advertido a los ayuntamientos por la lluvia y la nieve
Madrid 112 ha comunicado este jueves a ayuntamientos y organismos la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que advierte de aviso amarillo por lluvia y nieves para este viernes, 19 enero.
Por ello, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos extremar la precaución, sobre todo a la hora de conducir su vehículo privado, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, revisar neumáticos y limpiaparabrisas y llevar siempre el alumbrado de cruce.
Sábado y domingo sin lluvias, pero con temperaturas bajo cero
Después de esta jornada intensa de lluvias y nieve en la Comunidad de Madrid, se espera un fin de semana más tranquilo. La causa es que no se prevén lluvias para este sábado ni para el domingo.
Sin embargo, sí que se espera un importante descenso de las temperaturas. Debido a que durante la jornada de este jueves, los termómetros han marcado 3 grados de mínima, pero que durante el sábado llegarán a los -3 grados y el domingo a los -2.
Madrid activó la alerta amarilla por fuertes rachas de viento
Como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se produjeron durante el miércoles, con vientos de hasta 63 kilómetros por hora, se activó la alerta amarilla en Madrid.
Así, el Ayuntamiento de Madrid cerraba este miércoles El Retiro y otros ocho parques por meteorología adversa ante la previsión de rachas de viento de hasta 63 kilómetros por hora, tal y como había informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la actualización de su boletín extraordinario.
La clausura afectó también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.