Este miércoles 21 de junio, Madrid da la bienvenida al verano. No obstante, esta situación no va a ser nada habitual a nivel meteorológico con lo que hemos vivido en años anteriores. Ya que, en estas fechas, el clima de Madrid suele destacar por contar con cielos despejados, sol intenso y unas temperaturas elevadas.
El motivo es que, en esta ocasión, las condiciones meteorológicas que nos vamos a encontrar van a ser todo lo contrario. Ya que, la Aemet ha cambiado su previsión y ha activado la alerta amarilla máxima para toda la Comunidad de Madrid. A continuación, te contamos cómo va a afectar esto a la región.
La Aemet activa la alerta amarilla por lluvias en Madrid
Se creía que en la Comunidad de Madrid, el miércoles iba a notarse la llegada del verano y el fin de las lluvias en la región. Por lo que parecía que las tormentas y el granizo tenían fecha de caducidad para dar paso a la llegada del calor en la ciudad. Sin embargo, según ha alertado la Aemet, por el momento, no se va a dar el caso y se espera que durante este miércoles continúen las conocidas como lluvias de verano.
La causa es que la Aemet ha actualizado la información climatológica de la Comunidad de Madrid y ha aumentado la alerta amarilla por lluvias y tormentas a nivel máximo. Asimismo, esta alerta de la Aemet, en un principio, sólo incluía a la zona este de la región, y ahora se ha ampliado a toda la Comunidad de Madrid.
[La nueva DANA llega a España: Aemet en alerta por tormentas extremas y lluvias históricas]
De esta forma, la situación meteorológica de Madrid cambia a gran escala. Ya que, en un principio, el miércoles se esperaban sólo algunos chaparrones y tormentas en la zona norte de Madrid, desde las 12:00 a las 14:00 horas.
Sin embargo, la situación ha dado un giro de 180 grados en poco tiempo, por lo que, a continuación, te contamos cómo va a darse la jornada del miércoles 21 de junio.
Tormentas acompañadas con granizo
La Aemet ha elevado la alerta amarilla de la Comunidad de Madrid al nivel máximo para la jornada de este miércoles 21 de junio. Una situación que no se esperaba, ya que, recientemente, se ha actualizado esta información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Una alerta amarilla por lluvias y tormentas en la región, que sólo estaba prevista que afectara a la zona este de la región, y que ahora engloba a toda la Comunidad de Madrid. Así, la alerta amarilla por lluvias y tormentas en Madrid se va a extender desde las 10:00 a las 21:59 horas, del miércoles 21 de junio.
Por zonas concretas, las áreas más afectadas van a ser la Sierra de Madrid, la zona metropolitana y el corredor del Henares (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada), así como el oeste de la Comunidad de Madrid.
Otra de las zonas más afectadas va a ser el sur de la región, en la que la Comarca De Las Vegas se verá especialmente perjudicada por estas lluvias. El motivo es que todas estas áreas alcanzarán, en la jornada del miércoles 21 de junio, entre las 10:00 y las 21:59 horas, una precipitación acumulada de 15 mm por hora.
Además, de estas lluvias, la situación meteorológica irá acompañada de chubascos localmente fuertes y tormentas que pueden llevar granizo, con más probabilidad en el área de la Sierra.
Temperaturas en descenso y vendavales
Por tanto, se espera, durante el miércoles 21 de junio, según la Aemet, que haya intervalos nubosos con nubosidad media y alta, aumentando a nuboso con predominio de la nubosidad de evolución.
[La Aemet alerta por tormentas y granizo en Madrid: este es el tiempo que va a hacer esta semana]
Mientras que las temperaturas mínimas irán en descenso durante este día en el área metropolitana y en el corredor del Henares, mientras que habrá pocos cambios en el resto de zonas y máximas con cambios ligeros. Asimismo, según ha avisado la Aemet también van a tener lugar fuertes vendavales, por lo que las fuertes rachas de viento nos acompañarán durante la jornada del día de hoy.