Estos son los apellidos comunes en Madrid con más de 500 años de historia
En España, hay unos apellidos que cuentan con más historia que otros. Este es el caso de aquellos que tiene más de 500 años de antigüedad y que son comunes en Madrid.
19 septiembre, 2023 03:02España cuenta con una gran variedad de apellidos, no obstante, hay algunos que son más comunes que otros en la Comunidad de Madrid. El motivo es que existen varios apellidos que son propios de algunas comunidades autónomas, ya que, cada una tiene sus características propias.
En concreto, en España hay apellidos que tienen una gran leyenda detrás, además de que proceden de unas raíces que, por ejemplo, pueden estar vinculadas con la nobleza, así como tener un origen árabe, celta, romano o incluso vikingo.
Por tanto, las zonas de España que han tenido más influencia de estas culturas son donde se encuentra un mayor predominio de estos apellidos, que provienen de dichas culturas. Sin embargo, también hay unos apellidos en nuestro país que no sólo indican las raíces y la cultura de la que proceden, sino que tienen una gran historia detrás.
[Si tienes estos apellidos comunes en Madrid, desciendes de los árabes]
Este es el caso de aquellos apellidos que son comunes en Madrid y en España y que cuentan con más de 500 años de historia. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.
¿Cuáles son los apellidos comunes en Madrid con más de 500 años de historia?
España es un país en el que convivieron muchas culturas y se mezclaron diferentes costumbres, creencias y tradiciones de los muchos pueblos que la habitaron, entre los que se encuentran romanos, celtas, iberos, vascos, árabes y franceses, entre otros.
No obstante, hay unos apellidos que son comunes en Madrid y en España y que indican que su origen tiene una gran longevidad. Se trata de aquellos apellidos que tienen más de 500 años de historia, a continuación, te contamos cuáles son.
[Si tienes estos apellidos comunes en Madrid, desciendes de los romanos]
En concreto, esta es la lista de los apellidos más antiguos que existen en España y en la Comunidad de Madrid. Por tanto, si tienes alguno de estos apellidos, es probable que haya pasado por muchas generaciones hasta llegar a ti.
- Castro: Este apellido tiene registro desde 1109.
- Haro: De este apellido no se tiene una fecha exacta, pero, es mencionado en escritos que tiene más de 500 años.
- Lara: Este es el más antiguo con el que se cuenta registro. Data del siglo XI D.C.
- Monte Alegre: Tiene su origen en descendientes del rey San Fernando en el siglo XV.
- Murga: Este era el nombre de un lugar, sus habitantes solían tomar el nombre como apellido. Esto fue en el siglo XIV.
- Salcedo: No se tiene fecha exacta de la aparición de este apellido, pero se sabe que es de los más antiguos que llegaron a Vizcaya.
Esta información tiene su origen en los escritos antiguos de Luis de Salazar, un genealogista español, cuyos escritos están conservados por la Real Academia de la Historia de España.
Apellidos comunes en Madrid del siglo XII al XIII
Así, en otro de sus textos, 300 Apellidos Castellanos y Vascongados, nos habla de la antigüedad de los apellidos anteriormente mencionados, como de otros que pertenecen a los siglos XII al XIII. A continuación, te dejamos la lista:
- Avendaño.
- Girón.
- Guzmán.
- Leguizamón.
- Osorio.
- Salazar.
- Velasco.
Apellidos comunes en Madrid del siglo XV
En otro de los escritos de Lope García de Salazar, Bienandanzas y fortunas, se muestran apellidos que tienen su origen en el siglo XV. En esta lista te indicamos cuáles son:
- Allende.
- Calderón.
- Calderón de la Barca.
- Larrea.
- Marroquín.
- Palacio.
- Sierra.
- Valle.
- Zárate.
Los apellidos empezaron a usarse en España entre los siglos XI y XII, unas fechas en las que los nobles comenzaron a adquirir como apellido el nombre del padre. Una situación que se fue extendiendo, y que fue más habitual y común entre todos los habitantes de España en años posteriores.
[Si tienes algunos de estos apellidos comunes en Madrid, desciendes de la nobleza]
Mientras que el segundo apellido llegó un tiempo después. En concreto, se fecha a finales de la Edad Media, cuando ya toda la población tenía un sólo apellido. Sin embargo, a los aristócratas les molestaba llevar el mismo nombre y apellido que personas del vulgo, así que en el siglo XVII optaron por adornarse con un segundo apellido procedente de la madre, usando una 'y' entre ambos.