El calendario escolar 2023-2024 en la Comunidad de Madrid ha sido anunciado, marcando las fechas de regreso a las aulas para los diferentes niveles educativos. El inicio del nuevo curso se dará el 6 de septiembre para las Escuelas Infantiles, Casas de Niños, colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y Primaria.
Un día después, el 7 de septiembre, será el turno de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de ESO, para regresar a sus respectivos centros educativos.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales de Música y Danza, y el segundo curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte, comenzarán sus actividades lectivas el 11 de septiembre.
Por último, los alumnos de los centros de Educación de Personas Adultas iniciarán el curso el 18 de septiembre, y el primer curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño lo hará el 21 del mismo mes.
Además de las fechas de inicio de curso, el comunicado emitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha informado sobre los días festivos y de vacaciones, así como la fecha prevista para el fin de curso. Con esta información, padres, estudiantes y docentes podrán planificar con antelación el desarrollo del próximo año académico.
Vacaciones y festivos en la Comunidad de Madrid
Para cualquier alumno es importante conocer las fechas del curso académico en los que podrán tomarse un respiro de sus obligaciones formativas. Por ello, el Gobierno regional ha informado acerca de las vacaciones y festivos del curso 2023-24:
- Vacaciones de Navidad: las vacaciones de Navidad darán comienzo el 23 de diciembre de 2023 y se regresará a las aulas el lunes 8 de enero de 2024.
- Semana Santa: la festividad religiosa permitirá a los alumnos disfrutar de varios días de descanso escolar. Esta tendrá lugar entre el 23 y el 31 de marzo de 2024.
- Días festivos: serán festivos, además de los anteriores, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y los días 6 y 8 de diciembre.
- Días no lectivos: además de los días ya mencionados, los alumnos no tendrán que acudir a clase los días 13 de octubre y 7 de diciembre de 2023, ni tampoco 22 y 23 de febrero, 22 de marzo, 1 de abril y 3 de mayo de 2024.
Fin de curso
En lo que respecta a las fechas de fin de curso, el 31 de julio llegará a su final el primer ciclo de Educación Infantil, mientras que el 21 de junio de 2024 lo harán el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP), Enseñanzas Artísticas de Música, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte, Conservatorios Profesionales de Música y Danza y Educación de Adultos.
Por su parte, los alumnos de primer curso de Bachillerato también finalizarán sus clases el 21 de junio, mientras que los de segundo curso verán como sus fechas de conclusión de curso se adaptan a la realización de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad y los correspondientes procedimientos de admisión de las Universidades.
Colegios abiertos en Navidad y Semana Santa
En el pasado mes de marzo se pudo saber que los colegios de la Comunidad de Madrid, se mantendrán abiertos durante los periodos vacacionales a partir del año 2024, de forma que las familias puedan conciliar estos periodos de tiempo. Así pues, los centros permanecerán abiertos desde el 1 de septiembre hasta el inicio del curso, en Navidad, en Semana Santa y en los puentes festivos.
Esta medida será de aplicación en los colegios públicos para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, de entre 3 y 6 años, y Primaria, desde los 6 a los 12 años. La medida ha sido elaborada para así lograr que las familias tengan una ayuda en su día a día y poder conciliar la jornada laboral con el cuidado de los hijos.
Esta medida ya fue puesta encima de la mesa con motivo del Plan de Natalidad de la Comunidad de Madrid que se presentó en el año 2022, cuando se propuso que los colegios se mantuviesen abierto 11 meses al año para favorecer la conciliación familiar. A comienzos del presente año 2022 se decidió finalmente poner en marcha este plan.
Con esta decisión, los niños que acudan a sus respectivos centros en esas fechas de descanso escolar, podrán disfrutar de diferentes actividades gratuitas, de una forma similar al funcionamiento de las extraescolares, de manera que los más pequeños podrán obtener refuerzos en idiomas, disfrutar de actividades artísticas y también de actividades deportivas.
Esta es una decisión que muchas familias aplauden, ya que en aquellas familias monoparentales o en las que ambos progenitores trabajan, podrán tener una mayor facilidad para poder conciliar su vida laboral y familiar, ya que hasta el momento estos días festivos suponían en muchas ocasiones tener que hacer esfuerzos y suponía verdaderos quebraderos de cabeza para poder cuadrar horarios y hacerse así cargo de los pequeños, que ahora podrán encontrarse seguros, formándose y divirtiéndose en sus respectivos centros escolares.