Esta es la calle de Madrid con la historia más curiosa: su leyenda te sorprenderá
La ciudad de Madrid está llena de curiosidades y sus rincones cuentan muchas historias. Pero, hay una calle que destaca por la leyenda que la envuelve.
15 septiembre, 2023 03:06La capital de España destaca por ser una de las ciudades más antiguas de nuestro país, lo que es sinónimo de una trayectoria llena de historia. Sin duda, en Madrid, hay muchos recovecos llenos de fábulas y leyendas que contar.
Así, Madrid además de destacar por sus calles más famosas, como es el caso de la Gran Vía y el Paseo de la Castellana, también puede presumir por contar con enclaves únicos. De tal forma, aunque estos lugares no sean tan populares, también están llenos de encanto.
Este es el caso de una de las calles de Madrid, que cuenta con una gran leyenda, a pesar de que se trata de una pequeña vía. Sin duda, un recoveco de la capital que permite a curiosos y no tanto conocer un resquicio de la historia de nuestra ciudad, ya que, en esta calle se unen leyenda y realidad.
[Esta es la calle más larga de Madrid: tiene 645 portales y 10,5 kilómetros de longitud]
Si quieres conocer cuál es esta calle de Madrid repleta de curiosidad y que tiene una leyenda sorprendente. A continuación, te lo contamos.
¿Cuál es la calle con más leyenda de Madrid?
La capital de España es una de las ciudades más pobladas del país, ya que, los últimos datos de 2020, indican que cuenta con 3.334.730 millones de habitantes. Por lo que al ser una gran urbe, dispone de una gran infinidad de vías. En concreto, la ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con un total de 9.139 calles.
De esta forma, hay unas calles que son más populares y que son las más conocidas por turistas y madrileños, como es el caso de la Gran Vía, el Paseo de Recoletos o el Paseo del Prado. No obstante, hay otras vías más pequeñas que, a pesar de su tamaño, puede que incluso lleguen a tener una historia más grande que contar.
[Esta es la calle más antigua y curiosa de Madrid: tiene un increíble patrimonio histórico-artístico]
Este es el caso de la calle del Desengaño, que es una pequeña vía del distrito Centro de Madrid que, sin embargo, cuenta con una larga historia y una gran leyenda. Sin duda, una situación de la que muchos pueden percatarse sólo con ver la placa donde se indica el nombre de esta vía, ya que, es muy peculiar y da muchas pistas de la historia que os vamos a contar.
Para visitar la calle del Desengaño, no hay que alejarse mucho de la Gran Vía, debido a que se trata de una calle colindante. Además, otra de sus curiosidades es que es una de las vías más antiguas de la ciudad de Madrid. A continuación, te contamos su historia.
¿Cuál es el origen del nombre de la calle del Desengaño?
Una de las primeras pistas de la leyenda de esta calle, la encontramos en el cartel en el que se indica su nombre. En concreto, el nombre de esta calle y su leyenda está vinculado a la lucha entre dos caballeros por una dama.
[Esta es la mejor calle de Madrid para irte de tapas]
En esta historia se dice que durante el combate entre dos caballeros por una dama, se cruzó una figura misteriosa que se abrió paso entre ambos y detuvo la lucha. El motivo fue que los dos contrincantes decidieron seguirla y dejar de lado su duelo. Sin embargo, ambos caballeros se llevaron un gran desengaño cuando comprobaron que en lugar de una bella dama se trataba de un fantasma, que desde entonces sería la causa del nombre de esta calle.
Otra calle de Madrid con mucha leyenda
La calle del Desengaño no es la única que cuenta con una gran historia detrás de su nombre, debido a que hay otra vía que es muy conocida por otra curiosidad. En concreto, se trata de la calle de la Salud, una vía cuyo nombre da muchas pistas de su origen, además de que esta vía es muy céntrica, ya que, también se encuentra cerca de la Gran Vía.
Para conocer el motivo del nombre de esta calle, tenemos que situarnos en el siglo XV, debido a que durante esta época, hubo una epidemia de peste negra en la ciudad de Madrid. No obstante, el origen de la leyenda reside en que mientras que una gran parte de la población enfermaba, la gente que vivía en esa calle se consiguió librar de esta afección.
La causa es que estos ciudadanos sobrevivieron gracias a su propia cosecha y ganado y a las primeras fuentes de agua potable de la ciudad.