La ciudad de Madrid está repleta de rincones fascinantes y enclaves impregnados de una rica historia. Más allá de sus emblemáticas calles, la capital española alberga lugares de gran interés que guardan relatos centenarios.
Entre estos tesoros históricos destaca una calle en particular, cuya trayectoria se remonta a tiempos inmemoriales. No solo es reconocida por ser la vía más extensa de la ciudad, sino también por ser una de las más antiguas, testigo silencioso de los cambios y acontecimientos que han marcado la evolución de Madrid.
Se trata de la calle Alcalá que está llena de historia y que es una de las más extensas en la capital. A continuación, te contamos todos los detalles y curiosidades de esta vía.
La calle más larga de Madrid
Madrid es un destino vibrante, donde la gastronomía y la cultura se entrelazan para ofrecer una experiencia única. Entre sus calles bulliciosas y plazas llenas de vida, se pueden hacer una gran cantidad de actividades.
Si bien la Gran Vía se erige como uno de los emblemas de la ciudad, hay una calle que, aunque menos mencionada, ostenta un encanto especial y está cargada de curiosidades, ya que es la más extensa de Madrid.
[Esta es la calle más antigua y curiosa de Madrid: tiene un increíble patrimonio histórico-artístico]
En concreto, la calle Alcalá es una de las vías con mayor longitud de la capital, pero que además cuenta con una larga historia, debido a que también es una de las calles más antiguas de Madrid.
De esta forma, la calle de Alcalá cuenta con 10,5 kilómetros de extensión, tiene 645 portales y una gran cantidad de tiendas. El motivo es que la calle de Alcalá nace en el centro mismo de España, en el kilómetro cero de la Puerta del Sol y se extiende hasta el distrito de San Blas-Canillejas, junto a la M-40.
La calle más antigua de Madrid
Un dato fascinante sobre la calle Alcalá de Madrid es que, además de ser una de las arterias más emblemáticas de la ciudad, su trayecto atraviesa cinco distritos (Centro, Retiro, Salamanca, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas) y 16 barrios de Madrid (Sol, Cortes, Justicia, Jerónimos, Recoletos, Goya, Guindalera, Fuente del Berro, Concepción, Ventas, Quintana, Pueblo Nuevo, Salvador, Simancas, Canillejas, Rosas y Rejas).
Además, por ser una de las calles más antiguas de la capital, la calle Alcalá tiene un gran legado histórico. Durante gran parte del siglo XIX, fue conocida como la "calle de los banqueros", siendo el epicentro del poder financiero no solo de Madrid, sino de toda España.
[Esta es la calle de Madrid con el nombre más largo que no podrás recordar: ni te imaginas dónde está]
A lo largo de esta calle, tiene lugar la emblemática celebración de la trashumancia, donde los pastores reivindican el derecho de paso ancestral por esta vía, que históricamente ha servido como cañada. Además, la calle fue previamente reconocida como la "calle de los Olivares", en referencia al olivar que atravesaba su camino. Sin embargo, su nombre cambió cuando la reina Isabel La Católica ordenó la tala del olivar.