Cambio radical de tiempo en Madrid: calima y lluvias este miércoles por la llegada de una DANA
Este fin de semana ha destacado por ser uno de los más soleados y con altas temperaturas en Madrid, pero pronto volverán las lluvias.
19 marzo, 2024 11:42El pasado fin de semana ha destacado por ser uno de los más calurosos desde que ha empezado el mes de marzo, además de que los días de sol no han faltado.
Sin embargo, esta misma semana en la que va a empezar la primavera va a haber un cambio de tiempo y van a volver las lluvias a la región. Además, los próximos días van a estar marcados por la presencia de calima en la Comunidad.
Una situación, que acompañada de las lluvias que se van a producir esta semana, es posible que cause la conocida como 'lluvia de sangre', que se da cuando se unen las precipitaciones y la calima.
Cambio radical de tiempo: las lluvias vuelven a Madrid
Este fin de semana ha estado marcado por las altas temperaturas, que han hecho pensar a más de uno, que nos encontrábamos ya en verano y no en primavera.
Sin embargo, a lo largo de esta semana el tiempo va a dar un cambio radical, ya que las lluvias van a volver a hacer acto de presencia. Asimismo, otro de los fenómenos más destacados de esta semana va a ser la calima, que va a causar que los cielos de Madrid estén más oscuros de lo habitual.
[Los meteorólogos avisan: una DANA llega a España con un importante cambio de tiempo en estas zonas]
En concreto, la calima consiste en la presencia de un polvo fino y seco en suspensión en la atmósfera, generalmente compuesto por partículas de arena, polvo o ceniza, que puede causar problemas de sequedad en las vías respiratorias e incluso llegar a agravar los problemas de pacientes con alergias, asma, EPOC o cualquier tipo de enfermedad respiratoria.
Asimismo, el agua va a volver a hacer acto de presencia a partir del miércoles. Un fenómeno que unido a la calima, que hay actualmente en suspensión, puede producir la conocida como 'lluvia de sangre', debido al tono oscuro de las precipitaciones.
La causa de estas lluvias va a ser también la llegada de una DANA a la península que podría dejar más de 50 litros por metro cuadrados. De igual forma, lloverá también en la meseta norte, zona centro, el Levante y Baleares. Las precipitaciones serán más escasas al sur, con un mínimo en el cuadrante suroeste.
¿Qué días de esta semana va a llover?
Así, los días más lluviosos en Madrid esta semana serán el miércoles por la tarde y el jueves de madrugada.
[Llega un gran golpe de calor a España: estas son las zonas que tendrán temperaturas extremas]
En concreto, el miércoles se espera la presencia de Calima en el cielo durante todo el día. Las lluvias comenzarán desde las 20:00 horas de la tarde con una fuerte tormenta y continuarán hasta el final del día. La unión de la lluvia y la calima tendrán como consecuencia la conocida como 'lluvia de barro'. Se espera que durante este día caigan 3.4 litros por metro cuadrado.
Mientras que el jueves las lluvias harán acto de presencia durante la madrugada. Se espera que durante este día caigan 2,3 litros por metro cuadrado. Como consecuencia de la calima, también habrá 'lluvia de barro'.
El fenómeno de la calima se extenderá hasta las 13.00 horas de la tarde de este viernes 22 de marzo.
Altas temperaturas en Madrid, excepcionales para esta época
Durante esta semana en Madrid, las temperaturas máximas pasarán de los 20-22 grados, al igual que en el resto de zonas del interior, sur, área mediterránea, valle del Ebro y ambos archipiélagos de España.
En concreto, se espera que esta semana, que empieza la primavera, comience con lluvias y unas temperaturas más típicas del verano.
El motivo es que este jueves y viernes van a ser los días más calurosos con una temperatura máxima de 25 grados. El aumento de las temperaturas va a ser notable durante esta semana en Madrid, ya que se va a pasar de los 21 y 23 grados de máxima del lunes y el miércoles, a los 25 de los siguientes días.
Asimismo, después de esta subida, las temperaturas empezarán a bajar a partir del sábado con 20 grados y el domingo con 15 grados de máxima.