Madrid es una ciudad que se encuentra en constante cambio, adaptándose a las necesidades de los ciudadanos y de la situación de infraestructuras y grandes construcciones. Es el caso de las obras de Madrid Nudo Norte y el ámbito Mahou-Calderón.
[Estos son los coches que no podrán circular por estas zonas de Madrid dentro de dos meses]
Ambas comenzaron hace aproximadamente dos años, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de miles de vehículos al día, tanto de uso personal como de transporte público, como los autobuses de la EMT.
Recientemente se ha anunciado la finalización de las dos obras, que irán comenzando a tomar su cauce normal a partir de la madrugada de este domingo 27 de noviembre. A continuación te explicamos cómo se procederá en cada caso.
Trazado definitivo de la M-30 (Mahou-Calderón)
Según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo al lunes.
Los trabajos de cubrimiento de la vía de circunvalación se finalizarán la próxima primavera, por lo que a partir de ahora el proyecto se centrará en conectar e integrar las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30, según informa Europa Press.
El consistorio ha indicado que la cubrición de este tramo de la vía en el ámbito Mahou-Calderón permitirá "poner fin a una histórica brecha urbana en la zona y culminar el parque Madrid Río".
Continuando con información proporcionada por la agencia, “el Ayuntamiento afronta la recta final de la construcción de la estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de ancho que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.”
Acceso al Nudo Norte desde la A-1 restablecido
Circular por el Nudo Norte desde la A-1 será posible con total normalidad desde el próximo día 29 de noviembre, martes. Esto posibilitará la conexión directa del tráfico de la autovía de Burgos con destino M-30/Avenida de la Ilustración y a la Carretera de Colmenar (M-607).
Tal como se anuncia en la página web del Ayuntamiento de Madrid, “la apertura se realizará durante dos noches. En la primera de ellas, del domingo 27 al lunes 28, se habilitará el acceso al nudo desde el tronco principal de la A-1, mientras que la noche del lunes 28 al martes 29, se habilitará el acceso al nudo desde la vía de servicio de la A-1.”
Con esta acción se restablece totalmente la circulación del entorno Nudo Norte al acabar las obras, incluyendo el acceso directo a Castellana a través de un carril en superficie desde la A-1.
El Gobierno municipal ha llevado a cabo estas obras en menos de 24 meses, cumpliendo con los plazos establecidos y con el objetivo de mejorar la situación de movilidad que afectaba a la zona, que es una de las de mayor intensidad de circulación de toda España. Como explica el ayuntamiento, “la obra civil ha permitido eliminar los trenzados ejecutando cuatro estructuras (un viaducto y tres pasos inferiores) que se han ido abriendo al tráfico progresivamente.”
Si quieres conocer en profundidad los detalles técnicos y las características de la remodelación, dividida por tramos que se han ido abriendo sucesivamente, puedes encontrar la información en el último apartado de este comunicado del organismo madrileño, al que puedes acceder pinchando aquí.