Facilitar el acceso a los servicios sanitarios de Madrid es un objetivo que se persigue a cada momento. Aunque los hospitales y centros sanitarios están a disposición de cualquier ciudadano, hay muchos procesos y prácticas que requieren de solicitud de cita previa o asignación de una fecha concreta para una consulta o una prueba.
[10 hospitales públicos de Madrid, en la lista de los mejores del mundo]
Agilizar estas situaciones es algo primordial y, la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid existe justo para facilitar estos procedimientos, de modo que se pueda hacer muchos de ellos telemáticamente, desde cualquier lugar y sin intermediarios.
Mejoras en la Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid
Para mejorar la experiencia de uso, la Comunidad de Madrid ha estrenado recientemente una actualización que incluye diversas novedades. Como se explica en un comunicado de su propia página web: “El nuevo menú principal de la TSV (Tarjeta Sanitaria Virtual) está centrado en facilitar la navegación, y organiza las aplicaciones en función de su relevancia y uso.” Esto permitirá mejorar el acceso a las necesidades del usuario dentro de la página, con una grado de personalización que anteriormente no existía.
Otra de las grandes novedades que afectan de manera positiva, es la posibilidad de activar notificaciones, que pueden ser muy útiles a la hora de recordar al paciente sus próximas citas médicas. También servirá en el caso de las nuevas campañas de vacunación o los futuros programas de detección precoz del cáncer, además de otro tipo de mensajes informativos.
Respecto a la seguridad, se han incorporado nuevos sistemas de doble autenticación, lo que otorga mayor confidencialidad ante los datos clínicos de los usuarios. Tras estas actualizaciones, se espera que en fechas próximas se incorpore la categoría de Tarjeta Sanitaria Virtual Delgada. Gracias a esto se podría dar acceso a los familiares o personas autorizadas en la gestión de trámites de personas dependientes o menores de 16 años.
[¿Qué significan los números de mi tarjeta sanitaria?]
Este paso daría la posibilidad de atender a los pacientes sin necesidad de desplazamiento, ya que existen casos en los que no se requiere, ya que se trata solo de renovaciones de medicación o de consultas de seguimiento con probables dificultades de movilidad.
¿Cómo activar la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid?
Si eres nuevo usuario de esta tarjeta, podrás activar tu cuenta mediante un código de números que aporta el CAP (Centro de Atención Personalizada) en el teléfono 900102112. También se puede hacer a través de un código QR que facilite tu centro de salud. Después de verificar la identidad del usuario, se podrá fijar una contraseña y elegir si se desea usar el reconocimiento facial, otra de las nuevas funciones que se incluyen en la reciente actualización.
Todas estas ventajosas novedades se suman a los servicios que ya permitía la tarjeta virtual, entre los que destacan el rápido acceso a la medicación o la posibilidad de video consultas con profesionales sanitarios desde médicos a matronas pasando por psiquiatras.