Es muy probable que en algún momento de tu vida te hayas preguntando cuál es la ciudad de España más barata para vivir, y lo que pocos saben es que se encuentra cerca de Madrid. Los precios han ido subiendo tanto en compraventa como en alquiler, por lo que es importante tener en cuenta esta información para una posible mudanza.
En algunas ocasiones no es tan sencillo, pero si eres una persona que teletrabaja, podrás mudarte a otros lugares con mayor libertad, al igual que si lo que buscas es dar un cambio a tu vida con un nuevo lugar de residencia.
Palencia, la localidad más barata de España
La ciudad más barata de España para vivir que está cerca de Madrid es Palencia, la cual según los datos recogidos por diferentes estudios tiene un coste de vida un 30% inferior que la media. De esta manera, supera de una manera amplia a Lugo y Melilla, que también son accesibles, pero con un coste de vida algo más elevado, situado un 17% por debajo de la media. Tras ellas se sitúan, respectivamente, Logroño, Teruel, Cáceres, Zamora, Ávila, Soria y León.
La clave para que sean las localidades más baratas tiene que ver con que en ellas se vive bien con poco dinero, pero se gana prácticamente lo mismo que en las grandes ciudades. En el caso de Palencia, por ejemplo, el sueldo promedio anual es de aproximadamente 23.500 euros. De esta manera, los palentinos tienen una capacidad de ahorro considerablemente superior, de media, a la de otros ciudadanos españoles.
Algunos datos son muy relevantes para poder concretar que Palencia es la ciudad más barata de España. Para empezar, hay que tener en cuenta que esta ciudad se encuentra entre aquellas que tienen el precio del transporte público más barato. También aparece en este sentido en aspectos como el transporte privado, compra y ocio y vivienda.
[Los pueblos con la vivienda más barata de España: cuáles son y dónde están]
Este estudio llevado a cabo por Kelisto.es analiza las cifras sobre 14 productos y servicios de cinco categorías, que son: vivienda (compra y alquiler); transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús y bono de diez viajes, así como de los taxis y coste de la gasolina); impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras); ocio (precio de una entrada de cine y de una caña); y compra (cesta de la compra, coste de un litro de leche y precio de una barra de pan).
Qué ver y hacer en Palencia
Palencia es la ciudad de España para vivir y está cerca de Madrid, pero, además, se trata de una localidad que tiene muchos atractivos para poder visitar y hacer de la estancia en este lugar aún más placentera. Entre sus lugares de mayor interés tenemos que destacar los siguientes:
- Cristo del Otero: una de las mejores cosas para hacer en Palencia, antes de proceder a visitar el centro histórico, es acudir al Cristo del Otero, un lugar desde el cual se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad y todo el entorno que la rodea. Con 20 metros de altura, esta estatura es una de las más altas del mundo.
- Iglesia de San Lázaro: en la ciudad uno de sus lugares más bonitos es esta iglesia, que en su momento fue un antiguo hospital de peregrinos y leprosos. No obstante, su aspecto actual se debe a una reforma llevada a cabo por don Sancho de Castilla.
- Plaza Mayor: la Plaza Mayor es otro de esos lugares imprescindibles para visitar en Palencia, una plaza que fue creada en el siglo XVII y que se encuentra rodeada por soportales, con la Casa Consistorial, uno de los edificios neoclásicos más bonitos de la ciudad, presidiendo la misma.
- Iglesia de San Miguel: construida entre los siglos XI y XII, se dice que fue el escenario de la boda entre el Cid campeador y su esposa, Doña Jimena. Es un templo que impresiona por su torre cuadrada y por mostrar en su diseño la transición perfecta entre el románico y el gótico.
- Catedral de San Antolín: en el casco antiguo de Palencia nos encontramos con la imponente Catedral de San Antolín, que es uno de sus edificios más bonitos. Dedicada al patrono palentino, es la tercera catedral más grande de España y comenzó a construirse en el siglo XIV.
- Parque Hurta de Guardían: es uno de los parques más grandes y bonitos que se pueden disfrutar en Palencia, un estilo verde de estilo romántico ideal para poder disfrutar de momentos de relajación y tranquilidad.
- Calle Mayor: entre las mejores cosas para hacer en Palencia se encuentra el pasear por la Calle Mayor, donde encontramos 900 metros llenos de tiendas que separan la Plaza de León del Parque de Isabel II. En ella también se encuentran algunos edificios históricos de la ciudad, como es el caso del Casino o la Iglesia de las Canónigas, entre otros.
Las ciudades más caras de España
En el lado opuesto nos encontramos con las ciudades más caras de España, donde se sitúan las grandes urbes como Madrid, Barcelona o San Sebastián. Además, también encontramos precios elevados en la costa y en las Islas Baleares, que son lugares no aptos para quienes quieren ahorrar o no tienen suficientes recursos para comprar o alquilar en estos lugares.
Esto se debe a que se trata de lugares de gran atracción turística, y los inversores acostumbran a demandar sus casas en este lugar.