Renfe publica cada cierto tiempo ofertas para incorporar a su plantilla a nuevos trabajadores a sus filas, algunas de ellas para reclutar a maquinistas y otras para operadores comerciales. En este caso en particular te vamos a explicar cuánto cobra un trabajadores de Renfe Cercanías de Madrid y cómo poder acceder a este puesto de trabajo tan deseado por sus condiciones y características.
Requisitos para optar al puesto de maquinista en Renfe Cercanías de Madrid
Para poder acceder al puesto de maquinista de Renfe es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos, que son los siguientes:
- Se debe estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B válido o disponer de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos que se requieren para los
- Certificados de categoría B en vigor.
- Disponibilidad para desempeñar un trabajo a turnos.
- Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.
- Es necesario contar con un certificado de aptitud psicofísica en vigor, de acuerdo a lo establecido por el artículo 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
- Disponer de un nivel de inglés B1 o superior, según MECRL.
Contar con experiencia demostrables en el Grupo Renfe en puestos de - Maquinista de Entrada y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, que venga dado de ser parte de la bolsa de reserva de Ofertas Públicas de Empleo que se dieron con anterioridad.
Entre los requisitos imprescindibles para poder acceder al puesto de trabajador de Renfe Cercanías de Madrid como maquinista se encuentra el requisito de disponer del título de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que tiene un precio que puede alcanzar los 21.100 euros. Este se puede conseguir tanto en escuelas privadas como en la propia escuela de Renfe, pero su precio es similar en ambos casos.
Cómo enviar la solicitud de trabajo a Renfe
Los candidatos a trabajar en Renfe Cercanías de Madrid deben presentar su solicitud a través de la página web del Grupo Renfe, concretamente desde su apartado de "Empleo y Formación".
[Este es el sueldo de un conductor de autobús en Madrid]
En este lugar aparece cada vacante disponible, con una completa descripción del puesto, indicando el objeto, los requisitos específicos y los requisitos variables, así como la acreditación de ambos, la publicación de la convocatoria y la admisión de solicitudes y plazo de presentación. En este sentido, conviene recordar que Renfe exige un abono de 15 euros en concepto de "derechos de participación".
Asimismo, en cada una de sus ofertas se indica la forma en la que se realiza el proceso de selección, que consta de una inscripción, pruebas de selección (prueba teórico-profesional, prueba psicotécnica y prueba de simulador de conducción), una entrevista final personal, y, por último, la correspondiente adjudicación de plazas.
¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe Cercanías de Madrid?
Una de las cuestiones más habituales a la hora de pensar en trabajar para Renfe Cercanías de Madrid, es tratar de saber cuál es el sueldo anual. En este sentido, se debe conocer que, de acuerdo a la tabla básica del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, el salario de un maquinista oscila entre los 20.000 y los 55.000 euros anuales, a los que hay que sumar los complementos adicionales que se abonan de manera personalizada a cada uno de los trabajadores.
[Este es el sueldo que recibe un conductor de Metro de Madrid]
El salario depende del rango del trabajador y del puesto que se tenga dentro de la empresa. De esta manera, un "maquinista de entrada" tiene un sueldo fijo que alcanza los 18.644 euros anuales, a los cuáles hay que sumar 1.116 euros correspondientes al complemento anual por conducción, 167 euros por seguridad, gestión y formación, y 14 euros diarios para gastos varios.
Después de dos años, los "maquinistas de entrada" adquieren el título de "maquinistas principales", lo que hace que su sueldo anual aumente hasta alcanzar los 45.000 euros al año. Estos, a su vez, se convierten en lo que se denomina "jefes de tren", y el convenio establece un salario fijo superior a los 42.000 euros anuales.
Los complementos adicionales llegan a sumar 7.642,32 euros por conducción al año, así como 272,97 euros al mes en concepto de seguridad, formación y gestión e incluso indemnización por gastos de viaje. De esta manera, pueden llegar a cobrar un salario que es superior a los 4.500 euros al mes, para así obtener un sueldo anual de unos 55.000 euros.
¿Cuánto cobra un operador comercial?
En el caso de que se acceda a Renfe para convertirse en operador comercial, se dispondrán de doce pagas mensuales y dos pagas extras para alcanzar un total de 14 pagas que, durante los dos primeros años ejerciendo este puesto llevará a alcanzar un salario de 12.500 euros brutos al año.
[¿Cuánto cobra un funcionario de Correos y cuál es su sueldo según sus funciones?]
El salario medio bruto cuando ya se llevan varios años en la empresa ferroviaria se encuentra entre los 15.500 y los 23.685 euros anuales, que sería el salario máximo para un Operador Comercial especializado, que es el más alto nivel que se contempla en el Grupo Renfe para este puesto laboral.
En este caso, los complementos anuales varían en función del lugar de trabajo. Los supervisores de trenes tienen un salario de 2.659 euros, los que trabajan en estaciones de tren cobran 1.595,76 euros, y los de centros de gestión alcanzan los 3.191,76 euros. Los supervisores de bordo no adscritos, por su parte, disfrutan de un salario fijo de 23.366 euros anuales.