La sostenibilidad y la defensa del medio ambiente es una cuestión que las ciudades cada día tienen más en cuenta. Este es el caso de Madrid, que ya ha tomado las medidas necesarias para que los coches más contaminantes no circulen por la M-30.
Una norma que va a entrar en vigor a partir de hoy, 15 de septiembre, y que va a causar que pronto empiecen a llegar las sanciones por el incumplimiento de esta medida a los conductores más despistados.
A continuación, te contamos cómo va a afectar la entrada en vigor de esta norma a los conductores de vehículos antiguos, así como las sanciones a las que se pueden enfrentar por no cumplirla.
La medida entra en vigor y trae cambios
Los coches más antiguos y, por tanto, los más contaminantes cada vez tienen más restringido su acceso a la capital de España. En concreto, a partir de hoy, entra en vigor la norma que no va a permitir a los vehículos con más años acceder a la M-30.
[Estos son los 23 pueblos y ciudades de Madrid que tendrán restricciones de coches]
Ante esta situación, muchos se preguntan si su coche va a poder seguir circulando por la M-30 de Madrid, así como cuáles son las sanciones a las que se enfrentarán en el caso de incumplir la norma.
Actualmente, sólo se encontraba activo un aviso en el que se alertaba a los propietarios de estos vehículos acerca de la pronta imposibilidad de circular por esta vía de circulación. Por lo que sólo recibían un aviso los conductores, si los 13 dispositivos foto-rojo de la M-30 activados para esta función, reconocían una matrícula cuyo acceso iba a estar restringido en el futuro, así como si eran parados por un policía que les diera este aviso.
No obstante, la cosa ahora ha cambiado. El motivo es que, a partir de hoy, 15 de septiembre, las medidas con respecto a la circulación de los coches más contaminantes se van a poner más serias.
[Este es el radar de la DGT que más multa de la Comunidad de Madrid]
Así, los 13 dispositivos foto-rojo de la M-30 que ya había habilitadas para esta función, a partir de hoy ya van a multar. De igual forma, los agentes de la autoridad a partir de ahora también podrán multar a estos vehículos. Mientras que otra de las novedades es que se van a sumar las 257 cámaras que se encuentran distribuidas por la M-30, aunque estas sólo van a dar el aviso a los conductores.
¿Qué vehículos ya no podrán circular por la M-30?
La activación de esta norma tiene la misión de velar por el cumplimiento a las restricciones de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Por tanto, serán sancionados los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (de tipo A) que no figuren en el registro de vehículos de Madrid. No obstante, como es habitual en estos casos, habrá un 'periodo de gracia' de cuatro meses.
[Qué son los radares de cruce: la última 'arma' de la DGT para vigilar y multar a los conductores]
De esta forma, los conductores que infrinjan la normativa sólo recibirán una carta informativa. Aunque, sí podrán ser sancionados si son detenidos por un agente o captados por algunos de los dispositivos foto-rojo que ya están en funcionamiento.
La multa a la que se enfrentan los vehículos más antiguos
El hecho de saltarse estas restricciones y acceder con un coche sin etiqueta está considerado una infracción grave, según la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 21 de marzo, pero que se ha ido implementando en varios plazos.
Así, acceder la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del Ayuntamiento de Madrid con un turismo sin distintivo medioambiental implicará una multa de 200 euros, 100 si se abona con pronto pago, aunque no se perderán puntos del carné de conducir.