Esta época del año es una de las más difíciles para un grupo concreto de la población, al menos en lo que a bienestar y salud se refiere. ¿Cuál es la razón? La alergia y, más en concreto, la alergia al polen.
Ese polvo vegetal o pequeñas semillas, normalmente imperceptibles, producen en algunas personas síntomas como congestión nasal o rinorrea (aumento de mucosidad nasal), estornudos, enrojecimiento e irritación de ojos o lagrimeo, entre otros, todos ellos propios de la alergia a los diferentes tipos de polen.
El periodo de enero a marzo es el correspondiente a la polinización de numerosas plantas, como las gramíneas o las arizónicas, por lo que este momento del año es uno de los que produce mayores molestias a quienes sufren este tipo de alergia. Además, la falta de lluvia, la contaminación y el viento agravan los efectos que produce el polen en el ambiente, por ello, en ciudades como Madrid hay quienes notan más su alergia.
[Evita el picor de ojos y los estornudos de la alergia con estos trucos]
Precisamente por este motivo, desde la Comunidad de Madrid se pretende ayudar a las personas alérgicas al polen, con una herramienta muy útil para la que solo tendrás que acceder a la página web que te contamos a continuación, a la que también te puedes suscribir.
Se trata del Período de Información diaria sobre Niveles de Polen 2023 en la web de la Comunidad de Madrid, con un apartado que tiene como objetivo dar “La información sobre los tipos de polen más abundantes en la atmósfera, dependiendo de la floración de las plantas en cada época del año, se actualiza diariamente en esta página Web de enero a junio y semanalmente el resto del año. Los valores sobre niveles de polen observados en cada captador se actualizan todos los martes con los datos de la semana anterior (de lunes a domingo).
Y no sólo podrás conocer esta información entrando a la web, sino que en la misma se ofrece la opción de suscribirse al servicio, recibiendo un mail o SMS con la información pertinente de cada jornada sobre la predicción y niveles de polen en el aire. Como ejemplo de la web, puedes ver el aviso vigente a fecha de realización de este artículo en la siguiente imagen:
En la misma página también se facilita un mapa visor de polen de gran utilidad, ya que muestra directamente la localización de los captadores de polen que integran la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid.
Pinchando en cada uno de ellos, se pueden consultar los últimos datos disponibles sobre polen en el aire en ese punto de muestreo, la fecha correspondiente y el nivel para cada uno de los tipos de polen más alergénicos en nuestra región (alto, medio o bajo).
¿Qué hacer si soy alérgico al polen?
La Comunidad de Madrid también ha puesto a disposición de los ciudadanos la siguiente información: “Es importante conocer el tipo de polen al que cada persona tiene alergia para intentar exponerse lo menos posible. Puede informarse de los periodos de polinización de las plantas que los producen, los niveles en la atmósfera y la predicción suscribiéndose al servicio de información que se le ofrece en esta página Web.
Los principales consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son:
-
Evite el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia.
-
Mantenga bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca.
-
Siga la medicación según lo indicado por el médico. Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.
-
Viaje en coche con las ventanillas cerradas, evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
-
En el exterior evite el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
-
En el domicilio, utilice el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y duerma con las ventanas cerradas.
-
Utilice filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos, si es posible.
-
Tenga en cuenta que las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.
-
Además del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación, etc.”