J. Sánchez | Agencias
Publicada
Actualizada

Los servicios de AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7 se han visto interrumpidos durante más de dos horas este sábado, desde las 19.30 horas, por una incidencia en la madrileña estación de Atocha, según han informado fuentes de Renfe a EL ESPAÑOL.

En concreto, la presencia de una persona no autorizada en una de las pasarelas fuera de la estación ha obligado a cortar la circulación de trenes. La persona amenazaba con saltar a las vías, por lo que el operador ferroviario ya activó el protocolo de emergencias a tal efecto. El hombre fue evacuado más tarde, tras lo que se restableció la tensión en las catenarias.

"La circulación de trenes de entrada y salida se normalizará de manera paulatina", señalaba Renfe desde su cuenta de X.

Poco antes de las 20.00 horas y como consecuencia de la situación de colapso, la cuenta en X de Cercanías Madrid ha comunicado la presencia de personas en la vía en las proximidades de la estación.

Los pasajeros se quejaron de que no hay electricidad en los vagones que están próximos a la estación. "Seguimos en la vía, ya sin luz ni ventilación", "estamos a oscuras y encerrados desde hace una hora, y la gente se está poniendo muy nerviosa", señalaron varios usuarios en la red social X.

Mientras, los viajeros se agolpaban en la estación de Atocha, donde incluso cantaron y bailaron conjuntamente para matar el aburrimiento.

Descarrilamiento

En paralelo, Renfe ha comunicado unas horas antes que la circulación en el túnel de AVE que una las estaciones de Atocha y Chamartín se ha visto interrumpida por un descarrilamiento.

La compañía ferroviaria ha detallado en un comunicado que el incidente se ha producido por "una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra".

"La unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido", ha agregado la operadora.

Asimismo, desde Renfe han señalado que esta incidencia está afectando especialmente al tráfico ferroviario de AVE que comunica Madrid con el este del país.

Como consecuencia, los trenes finalizan o inician su recorrido en la estación Puerta de Atocha, desde la que los viajeros son reubicados en un servicio lanzadera en Cercanías hasta Madrid Chamartín, estación desde la que continuarán su viaje en tren hasta destino; con todo, este plan de contigencia se está viendo afectado a su vez por la incidencia de Atocha.