¿Qué significan los números de los autobuses de Madrid?

¿Qué significan los números de los autobuses de Madrid?

Sociedad

El curioso significado de los números de los autobuses de la Comunidad de Madrid

El influencer Helio Roque ha explicado en un vídeo en TikTok qué significan los números de los autobuses de la Comunidad de Madrid, es decir, por qué tienen una y otra numeración. 

3 junio, 2023 07:57

Son muchas las personas que se preguntan por el significado de los números de los autobuses de la Comunidad de Madrid, es decir, el motivo por el cual tienen una u otra numeración. Por este motivo, te vamos a dar todos los detalles para que sepas el motivo de cada número cuando los veas.

El primero de los números es el Corredor (autovía por la que va), de forma que los que circulan por la A-1 tienen el número "1", los que van por la A-2, el número "2" y así sucesivamente. A ello hay que sumar que los de la A-6, pueden tener tanto el número "6" como el "7". Además, están los del número "8", que son los que unen municipios de diferentes corredores, y los del número "9", que sirven para unir pueblos más alejados.

Una vez conocido a que se refiere el primer dígito, hay que hacer mención a la segunda cifra, que en este caso hace referencia al municipio. De esta manera, se identifican cada uno de ellos con un número, encontrándonos con el "1" para Alcorcón, el "2" para Móstoles, etcétera.

[La curiosa razón por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda]

La tercera cifra, por su parte, se refiere al orden de líneas que cada uno decida, por lo que, si en un municipio hay 6 líneas, se encontrarán numeradas de la 1 a la 6, según corresponda.

En lo que respecta a los autobuses nocturnos, popularmente conocidos como "búhos", los de la "1" son un "1", seguido de un "0" y luego el orden de cada línea, según corresponda.

@helioroque_ ig helioroque_ // buses my beloved #madrid #bus #spain ♬ sonido original - Helio Roque

Moverse por Madrid en autobús

El entramado de autobuses que recorren de arriba abajo y de lado a lado la ciudad de Madrid es muy completo, contando con más de 200 líneas que pueden llegar incluso a agobiar aquellas personas más viajeras y experimentadas.

[¿Cuál es la estación de metro más antigua de Madrid?]

Operados por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, los autobuses de la capital española recorren la mayoría de las rutas de la ciudad de manera regular entre las 6:30 y las 23:30 horas. Por la noche, en horario nocturno, tan solo operan unas 25/30 líneas, conocidos como "búhos", cuyas rutas comienzan, en todos los casos, en la Plaza de la Cibeles.

Un aspecto a destacar con respecto a los buses en la ciudad de Madrid es que estos circulan todos los días, y además pueden llegar a lugares a los que no es posible hacerlo en Metro. En la ciudad existen carriles para autobuses, si bien estos se pueden llegar a convertir lentos en aquellos momentos en los que circulan en horas punta o de mayor tránsito de la ciudad, algo que debe ser entendible puesto que en la capital de España el tránsito de vehículos es muy superior al del resto de ciudades del país.

Horario de los buses de Madrid

El horario habitual de los buses en Madrid es de lunes a viernes entre las 6:00 horas de la mañana y las 23:00 horas de la noche, con un tiempo de espera entre buses de entre 4 y 15 minutos, aproximadamente, y según la línea. No obstante, hay que tener presente que, en el caso de los fines de semana, el tiempo de espera puede aumentar, haciendo que tarden entre 10 y 15 minutos más de lo habitual.

[¿Sabes cuál es la estación más profunda del Metro de Madrid y a cuántos metros de la superficie está?]

Asimismo, hay que recalcar que los sábados, domingos y festivos, el horario es de 7:00 a 23:00 horas, mientras que, a diario, hay un bus que viaja desde el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta la Avenida de América.

Viajar en bus por la noche por Madrid no es algo complejo, ya que nos encontramos con los autobuses nocturnos, llamados "búhos", una flota de vehículos que recorre la práctica totalidad de la ciudad, partiendo de la Plaza de Cibeles y recorriendo 26 áreas diferentes. En este caso es importante recalcar que la frecuencia es inferior a la de los buses diurnos.

En el caso de los "búhos" de domingo a viernes y días festivos, estos parten con intervalos de tiempo entre cada bus de 35 minutos entre las 23:45 y las 4:00 horas, para luego pasar otro autobús a las 5:10 horas de la mañana.

Paradas, aplicación y viaje con animales

Los autobuses de Madrid solo se deben tomar en las paradas establecidas, en las cuales es posible consultar el horario de cada una de las líneas, así como conocer de primera mano el tiempo de espera entre cada autobús.

[Esta es la velocidad máxima a la que puede ir el Metro de Madrid]

Para hacer la solicitud de parada del bus con el fin de subir al mismo habrá que hacer una señal de costumbre con la mano, ya que ningún bus parará si no hay un viajero que avise su bajada pulsando un botón que indique al chófer que debe detenerse.

Si no consigues encontrar una parada de autobús o no sabes por dónde buscar, tienes la posibilidad de recurrir a la propia aplicación móvil de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, llamada "Mi Autobús", y que se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de tu smartphone fácilmente. En ella podrás consultar los horarios de los buses, así como la ubicación de las paradas y del tiempo de espera.

Todos los buses de la EMT disponen de una red WiFi totalmente gratuita, de manera que así puedan generar una mejor experiencia y confort a los usuarios.

[Este es el sueldo de un conductor de autobús en Madrid]

Por otro lado, está prohibido viajar con animales en los buses de la EMT, a excepción de que se trate de perros guías o pequeños animales domésticos que puedan ser transportados de forma que no causen incomodidades ni molestias al resto de viajeros.