Desde principios del año 2020 la mascarilla se convirtió en algo así como una extensión de nuestro cuerpo. En mayo del mismo año, se instauró la obligatoriedad de llevarlas tanto en la calle como en interiores, además de en cualquier espacio público, con el fin de combatir la expansión del coronavirus.
Ahora, pasados casi tres años desde entonces, estos tapabocas nos han acompañado pasando diferentes fases, hasta que pasaron a ser obligatorios únicamente en el transporte público y en los centros sanitarios. Hasta hoy.
Este hecho se anunció el pasado 26 de enero de 2023, cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobaría la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y que la medida entraría en vigor el miércoles 8 de febrero.
[El Gobierno aprobará el 7 de febrero la eliminación de la mascarilla en el transporte público]
Algunas de las principales razones por las que se ha tomado esta decisión han sido la estabilidad de la situación epidemiológica en España, que no se vio alterada por las vacaciones de Navidad ni por el puntual auge de contagios en China, además de por el amplio porcentaje de vacunados en nuestro país.
De este modo, yendo de lo estatal a la capital, llevar la mascarilla ya no será obligatorio en el Metro de Madrid, ni en autobuses, ni en trenes de Cercanías o Media Distancia. Así se anunció en las redes sociales.
En resumen, el transporte público será un espacio libre de mascarillas, siempre y cuando los usuarios no elijan llevarla, ya que la posibilidad de hacerlo sigue siendo recomendable para personas enfermas o vulnerables, como embarazadas o ancianos, entre otros.
¿Dónde sigue siendo obligatorio llevar mascarilla?
Sin embargo, el fin de las mascarillas en el transporte público de Madrid y de España no significa que tengamos que despedirnos de ellas definitivamente, pues aún hay espacios en los que serán de uso obligado. Como en el resto del país, en Madrid habrá que seguir llevando la mascarilla en “los establecimientos y servicios sanitarios, y en los centros sociosanitarios para sus trabajadores y visitantes”, según se puede leer en la web de La Moncloa.
Llevándolo a la práctica, algunos de esos lugares son los hospitales, centros de salud, farmacias, residencias de ancianos o clínicas dentales, así que no estará de más llevar alguna mascarilla siempre a mano, ante la posibilidad de necesitar entrar en alguno de estos establecimientos.
Este hecho supone un paso más hacia la ‘normalidad precovid-19’, contando como otros momentos clave el 10 de febrero de 2022. fin de la mascarilla obligatoria en exteriores hace casi un año, o el 20 de abril, cuando también se acabó su obligatoriedad en interiores, exceptuando centros sanitarios y transporte público.
Por otro lado, en su anuncio del fin de las mascarillas en el transporte público, Carolina Darias también quiso agradecer a la sociedad española su contribución a la lucha contra la Covid-19. Estas fueron sus palabras: "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación. Gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, de los que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), del Gobierno de España, comunidades y ciudades autónomas hemos hecho frente a la pandemia".