Los propietarios de vehículos tienen que enfrentarse a pasar la ITV, una prueba en las que si no llevamos el coche preparado con tiempo y con algunas revisiones antes, puede que nos inmovilicen nuestro medio de transporte.
Se trata de un procedimiento al que tienen que someterse todos los vehículos cuando han pasado los cuatro años. Desde entonces, tendrán que hacerlo cada dos años, pero una vez que el coche supere los 10 años, tendrá lugar cada año.
Como se trata de una evaluación que tienen que pasar todos los vehículos del país, los propietarios suelen hacer esta prueba en su propia comunidad. Sin embargo, un reciente informe de Facua ha revelado que Madrid es la Comunidad Autónoma en la que es más caro pasar la ITV, pero ¿a qué se debe?
El motivo por el que pasar la ITV es más caro en Madrid
La ITV es una de las grandes pruebas a las que tienen que enfrentarse los conductores de España y Madrid para seguir circulando con sus vehículos. Este trámite se realiza a partir de que el vehículo cumple los 4 años, y desde ese momento se vuelve a hacer cada dos años. Sin embargo, cuando el coche cumple los 10 años, es cuando este trámite se tiene que hacer cada año.
[No tires los triángulos de emergencia de tu coche: en estas carreteras deberás seguir usándolos]
Los conductores suelen pasar la ITV en su propia comunidad autónoma, sobre todo, por comodidad, aunque es posible pasar esta prueba en cualquier lugar de España. No obstante, es cierto que hacer este trámite en una región puede salir más caro que en otra.
Así, la asociación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.
En concreto, la Comunidad de Madrid, que tiene el servicio liberalizado, es la región que cuenta con los precios más caros, tanto para vehículos de gasolina como para diésel. Por lo que, cada empresa cobra los precios que estima oportunos.
La principal causa de esta diferencia de precio es que en la Comunidad de Madrid, el servicio de ITV está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica. Por tanto, Madrid es el territorio con el precio de ITV más alta para los turismos de gasolina, con 51,44 euros de media, y de diésel, con 65,51 euros de media.
La Comunidad autónoma con la ITV más barata
La segunda comunidad autónoma más cara para pasar la ITV este 2023 con un coche de gasolina es Euskadi, con 50,91 euros, y Ceuta en tercera posición con 50,14 euros, que también ocupó el tercer lugar en 2022.
Las tarifas de ITV más económica para coche de gasolina se corresponde este año con las estaciones de ITV de Extremadura. El motivo es la bonificación de hasta el 50% que ha aprobado el gobierno autonómico: 14,63 euros para las estaciones de la Administración y 18,58 para las privadas, donde convive un modelo mixto.
Mientras que en diésel, la segunda región más cara para pasar la ITV es Ceuta (59,48 euros) y las estaciones privadas de Murcia, con 53,46 euros.
[La DGT compra el dispositivo que utilizan en las películas para frenar coches que se dan a la fuga]
En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, vuelven a ser las de las estaciones de Extremadura (14,63 euros para las de la Administración y 18,58 para las privadas).
Por tanto, pasar la ITV en la Comunidad de Madrid es la opción más cara. El motivo es que el precio medio de la inspección es de 51,44 euros en los coches de gasolina (3,8% más que en 2022), cifra que se encuentra un 45,1% por encima de la media española, y de 65,51 euros en los coches con motor diésel, lo que representa un 22,5% más que la media nacional.
Medidas para reducir el coste de la ITV
Algunas comunidades autónomas han aplicado medidas con el objetivo de reducir el coste de la ITV, este es el caso de la Comunidad Valenciana y Extremadura.
En concreto, las tarifas de ITV en Comunidad Valenciana se han visto disminuidas tras la recuperación del servicio por parte de la administración pública (tras años de privatización) y la eliminación de la prueba de ruidos, mientras que el Gobierno de Extremadura ha decidido bonificar hasta en un 50% los precios durante este 2023.