Plaza de España, Madrid.

Plaza de España, Madrid. iStock

Sociedad

¿Por qué es festivo el 25 de julio en Madrid y qué municipios tienen día libre?

El próximo 25 de julio, los ciudadanos de Madrid celebrarán el Día de Santiago Apóstol, una festividad que ha sido declarada día no laborable.

23 julio, 2024 16:27

El 25 de julio es un día especial para los ciudadanos madrileños, ya que es el Día de Santiago Apóstol, una festividad declarada como día no laborable en la Comunidad de Madrid. Este es un festivo nacional sustituible, por lo que cada comunidad autónoma puede decidir si lo celebra o no.

En el caso de Madrid, se ha decidido mantener esta tradición, de forma que tanto en la capital de España como el resto de municipios de la región, podrán disfrutar de un día festivo este jueves 25 de julio. Además del festivo regional, algunos municipios madrileños tienen sus propias festividades locales, como es el caso de Collado Villalba, que celebra su festivo local el 13 de junio, o Colmenar Viejo, que tiene como días festivos los días 28 y 29 de agosto.

Estas celebraciones de carácter local se suman a los festivos regionales, lo que hace que aquellos que trabajan en estos lugares tengan más posibilidades de celebrar y descansar.

¿Por qué se celebra esta festividad en Madrid?

El Día de Santiago Apóstol es una fecha señalada dentro del calendario de la Comunidad de Madrid y de otras regiones españolas, una festividad religiosa que conmemora el hallazgo de los restos del apóstol Santiago en el año 829.

En el siglo IX, los reyes de la Reconquista reconocieron a Santiago Apóstol como su patrón, si bien no fue hasta el siglo XVII cuando el Papa Urbano VIII lo declaró como patrón de España. De esta forma, Santiago el Mayor fue reconocido de manera oficial como único patrón del país, un título que desde 1627 compartía con Santa Teresa de Jesús.

Según la tradición, Santiago fue enterrado en Galicia, siendo su tumba descubierta por el ermitaño Pelayo, lo que llevó a la construcción de la conocida Catedral de Santiago de Compostela. Desde entonces esta catedral se ha convertido en uno de los principales lugares de peregrinación del mundo cristiano, siendo millones los fieles que cada año visitan el templo. Su festividad se celebra con un gran fervor en diferentes regiones españolas, entre las que se encuentra Madrid, donde tienen lugar distintas actividades para honrar al santo.

Sin embargo, esta celebración va más allá del aspecto religioso, ya que es una excelente oportunidad para ser parte de un día festivo, en el que participar de diferentes actividades culturales y fortalecer el sentido de comunidad. Al caer el presente año en jueves, muchos madrileños aprovechan para hacer un puente y disfrutar de varios días consecutivos de descanso.

Además de ser un día no laborable, suelen celebrarse diferentes procesiones, conciertos, ferias y otros eventos que ayudan a dar vida a las diferentes calles de la ciudad.

¿Quién era Santiago Apóstol?

Santiago era considerado, según la biblia, como uno de los mejores amigos de Jesús. Hijo de Zebedeo y María Salomé, y hermano del evangelista y apóstol Juan, fue testigo de algunos importantes sucesos relatados en la Sagrada Escritura. Uno de ellos es el que se celebra el Jueves Santo, la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos en los días previos a su crucifixión.

Tras la muerte de Jesús, Santiago fue uno de los encargados de encabezar la evangelización en el noroeste de España, en Galicia, donde reclutó a siete hombres que fueron ordenados obispos en Roma para que ayudasen en esta misión. Posteriormente, regresó a Jerusalén para acompañar en sus últimos días a la madre de Jesús, la Virgen. Fue ella quien se le apareció cuando Santiago estaba en Zaragoza, tal y como cuenta la tradición católica. Santiago falleció en el año 42 por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea, siendo decapitado y torturado, además de ser el primero de los discípulos en ser ejecutado.

Tras su fallecimiento, tuvieron lugar distintos milagros que impulsaron la conversión al cristianismo en Galicia. Uno de ellos cuenta que los animales que empujaban el carro con el cuerpo de Santiago hasta Compostela eran salvajes, aunque sorprendentemente se mostraron muy calmados a lo largo de todo el recorrido, lo que llamó la atención de la reina Lupa. Este hecho provocó que ella acabase por convertirse al cristianismo y cediese su palacio para enterrarlo. Su palacio es la actual Catedral de Santiago de Compostela.

A pesar del relato de la Biblia, hay quienes sostienen que tras esta historia hay una gran dosis de mito y leyenda en la historia que asegura que Santiago estuvo físicamente en España, ya que, si verdaderamente hubiera sido enterrado en este lugar, hubo un silencio absoluto hasta el siglo IX.

Asimismo, hay catedráticos de historia que dudan del relato bíblico, llegando a dudar de que en apenas 11 años pudiese viajar por el Mediterráneo, llegando de extremo a extremo, se encargase de predicar, aunque sin fruto en ellas, y que tras aparecérsele la virgen regresase a Jerusalén, donde fue ejecutado, para luego ser enterrado en el extremo noroeste de la Península Ibérica.

El resto de festivos de Madrid en 2024

Una vez pasado el 25 de julio, en la Comunidad de Madrid habrá que esperar al jueves 15 de agosto para disfrutar de la festividad de Asunción de la Virgen. El siguiente día festivo será el sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

En noviembre será festivo el día 1 de noviembre, viernes en el que se celebra el Día de Todos los Santos, mientras que en diciembre serán días festivos los días 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y el 25 de diciembre, Natividad del Señor.