Diciembre avanza y cada vez están más cerca las fiestas navideñas de este año. Ya estamos inmersos en el mundo de las luces, los regalos, los belenes y todo lo referente a las navidades y esta época invernal y mágica para muchos. 

Si hay otra cosa que caracteriza a estas semanas previas al 25 de diciembre es el aumento de gente en las calles. En Madrid se puede notar rápidamente al echar un vistazo a zonas céntricas como Gran Vía, la Puerta del Sol, Preciados, etc.

Los ciudadanos y turistas salen a pasear mientras contemplan la iluminación navideña, visitan belenes o árboles de Navidad, o a compran los regalos de estas fechas, ya sea en mercadillos navideños, tiendas o centros comerciales. 

[Estos son los mercados navideños de Madrid que no te puedes perder este 2022: fechas y horarios]

Todo este movimiento supone un aumento de flujo de personas y de tráfico, por lo que, desde el pasado noviembre, en Black Friday, en Madrid se estrenó una estrategia para atajar las muchedumbres y aglomeraciones que pueden terminar siendo peligrosas para la seguridad de los viandantes y comprometer su comodidad.

De este modo se recurrió a dividir calles según el sentido y realizar desviaciones en los principales puntos que se consideran problemáticos por el aumento de circulación de personas. 

[Madrid cortará en 2023 18 estaciones de la línea 1 de Metro, la mayoría en Vallecas, durante 4 meses]

Pero dentro de estas medidas también influye la forma de transportarse de la gente hasta estos lugares más concurridos y, en el caso del metro, también hay cambios y variaciones respecto a su horario y la frecuencia con la que pasa según la línea y la estación. 

Cambios en el horario de metro por la Navidad

Desde la página web del Ayuntamiento de Madrid se ha dado la información pertinente para que los usuarios de Metro de Madrid no se encuentren con sorpresas que dificulten cómo se desplazan estas navidades. Sobre todo afectan a las fechas más importantes pero, desde el pasado 3 de diciembre ya ha habido alguna modificación. 

Así lo comunican oficialmente: “El día 24 de diciembre, el servicio de Metro finalizará a las 22:00 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados a las 21:30 horas. Al día siguiente, 25 de diciembre, se retrasará la apertura del servicio en todas las estaciones de la red hasta las 8:00 horas.

El 31 de diciembre se reforzará el servicio por la carrera de San Silvestre y el Fin de año. El día 1 de enero de 2023 la red de Metro abrirá a las 7:00 horas. Adicionalmente, con motivo de las pre-uvas y de las campanadas de fin de año, el 30 de diciembre la clausura de la parada se extenderá también después de las 21:00 horas, mientras que el 31 de diciembre dejará de funcionar de 11:30 a 12:30 y después de las 21:00 horas.”

Además, la carrera de San Silvestre, Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, en las fechas 31 de diciembre y 5 de enero de 2023, contarán con el correspondiente aumento de servicio en las líneas que se sitúan cerca de los eventos citados. 

También se está llevando a cabo un refuerzo de personal de transportes y de seguridad en estas estaciones, que son de las más transitadas en estas fechas navideñas: “Ópera, Sol, Callao, Gran Vía, Sevilla, Tirso de Molina, Príncipe Pío, Banco de España, Santo Domingo, Serrano, Goya, Plaza de España, Lavapiés, Chueca, Nuevos Ministerios y Tribunal”. 

[Metro y Cercanías de Sol estarán cerrados durante estos días y horas]

Otra información útil es que en días puntuales se cerrará la estación de Sol, cuyo exterior se encuentra con un escenario de obras por acabar, aunque sea transitable. Las fechas que se han dado han sido 16, 17, 23, 30, 31 de diciembre de 2022, además del 5 y 7 de enero de 2023, entre las 18:00 y las 21:00 horas.