Según avanza el otoño, las lluvias intensas en la ciudad de Madrid cada vez son más habituales. Como consecuencia de ello, cuando se producen fuertes lluvias en la capital, varios medios de transporte se suelen ver colapsados.
Este es el caso del Metro de Madrid, ya que, cuando se producen fuertes precipitaciones en la ciudad, varias estaciones suelen quedar anegadas como consecuencia de las lluvias. Por ejemplo, esta mañana, tras las lluvias intensas que se han producido esta noche, muchos viajeros de Metro se han encontrado cerrada la estación de Bambú, como consecuencia de una inundación.
Esta situación lleva a que muchos madrileños se pregunten, ¿por qué cuando llueve se inundan algunas estaciones del Metro de Madrid?
¿Por qué se inunda el Metro de Madrid cuando llueve?
Cada vez, empieza a ser más habitual que se inunden varias estaciones del Metro de Madrid cuando se producen fuertes lluvias en la ciudad. Por ejemplo, el Metro de Madrid ya quedó anegado en varias estaciones con la llegada de la DANA y cuando ha habido lluvias intensas en la ciudad, como consecuencia de la activación de la alerta amarilla de la Aemet.
[Estos son los requisitos que necesitas para disfrutar del transporte gratuito en Madrid en 2024]
De esta forma, muchos ciudadanos se preguntan cuál es el motivo de que siempre ocurra lo mismo cada que hay trombas de lluvia en la ciudad. Ya que, esta mañana ha ocurrido lo mismo en la estación de Metro Bambú.
Asimismo, hay que destacar que las incidencias por inundaciones en el servicio de Metro son episodios muy puntuales. Y ante la caída de fuertes chubascos en un corto espacio de tiempo, Metro de Madrid cuenta con drenajes de vía y de los pozos de bombeo, que permiten normalizar el servicio en el menor tiempo posible.
De igual forma, Metro de Madrid cuenta con un plan de acción para hacer frente a las incidencias climatológicas y aseguran que llevan a cabo inspecciones periódicas del estado de los túneles y de los pozos de ventilación.
Las estaciones de Metro de Madrid que pueden sufrir más inundaciones
Metro de Madrid agrupa en tres categorías las paradas con más posibilidades de sufrir incidencias:
- Las estaciones situadas en puntos bajos de la ciudad. Tanto los accesos como los pozos de ventilación funcionan como 'grandes colectores' del agua pero, si el caudal de agua es muy elevado, los pozos de bombeo no pueden sacarla al mismo ritmo que entra y tardan más tiempo en drenarla, pero no significa que no funcione.
- Zonas situadas junto a parques o jardines. En estos lugares el tiempo de drenaje es mayor, ya que el agua de lluvia puede arrastrar consigo arena o suciedad que provoca una mayor dificultad en el correcto funcionamiento de los sistemas de evacuación de agua.
- Franjas de la red que viajan en superficie. Cuando se producen precipitaciones torrenciales la plataforma de vía recibe una gran cantidad de agua de la lluvia en sí, de modo que acaba llevándola a las zonas colindantes.