Esta línea de metro de Avenida de América estará cortada por presencia de amianto
La línea naranja de esta concurrida estación no prestará servicio durante varios días debido a las obras que se realizan para retirar el amianto de la zona.
28 noviembre, 2022 11:13El Metro de Madrid es uno de los medios de transporte fundamentales para sus ciudadanos y turistas. Permite moverse por casi cualquier punto de la ciudad de manera rápida, fácil, cómoda y segura.
[Cambios en las carreteras de Madrid, así te afectan desde el domingo]
Debido a su importancia, esta infraestructura debe mantenerse en buenas condiciones en todo momento, mejorando cualquier elemento necesario. Es por ello que la Comunidad de Madrid continúa con un cometido fundamental que ya se ha llevado a cabo en varias estaciones, la retirada de amianto de las instalaciones del metro.
En este caso se trata de los andenes de la estación de Avenida de América en la Línea 7 de Metro, conocida como la línea naranja. Esta estación sirve de nexo con otras tres líneas de metro, la 4, la 6 y la 9, por lo que cada día la usan miles de personas que pueden verse afectadas por dichas obras. En este caso, la retirada del amianto de esta estación no afectará a las demás líneas citadas.
[Más obras del Metro de Madrid: las estaciones a las que afecta y cómo se ampliará]
Respecto a la Línea 7, los viajeros tendrán que considerar cabecera de línea las estaciones de Gregorio Marañón y Cartagena, pues son las siguientes a Avenida de América en los dos sentidos. Además, según la web de la Comunidad de Madrid, “los viajeros afectados dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que cubrirá el recorrido entre Cartagena y Avenida de América.” Por lo que quienes necesiten viajar entre esos puntos podrán hacerlo sin problema.
¿Cuándo acaban las obras en la Línea 7 de metro?
Los días fijados para que se realicen las tareas necesarias serán desde el próximo sábado, 3 de diciembre y hasta el 18 de diciembre, domingo, según ha anunciado la comunidad. Tal como informa Europa Press, “La compañía ferroviaria madrileña realizará las obras en las bóvedas de los andenes, tarea incompatible con la prestación del servicio y con el paso de trenes.”
La eliminación de este material, el amianto, es fundamental para garantizar la salud de todos los usuarios y trabajadores de Metro de Madrid, razón por la que esta obra es de vital importancia.
En el mismo comunicado, la Comunidad de Madrid informa de que “el Plan de Desamiantado de la red del suburbano madrileño, que comenzó en 2018 y está previsto que finalice en 2028, cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones [...] En 2021 la compañía ferroviaria se inscribió en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) para contar con un equipo interno cualificado que trabaje con elementos que contengan este material, si bien las labores propias de retirada las realizan empresas externas especializadas.”
Además, estas obras también servirán para la instalación de diez ascensores, que conecten los andenes de las diferentes líneas que confluyen y con el intercambiador de autobuses, así como con las entradas a la calle en ambos extremos.