La Comunidad de Madrid ha tenido un descanso del frío por un par de días con la llegada del conocido como veranillo de San Martín, que ha causado un aumento en las temperaturas que ha hecho que muchos se olviden de que se encuentran en pleno otoño.
No obstante, durante la semana que viene se espera un cambio drástico en las temperaturas.
¿Cuándo empieza el cambio en las temperaturas en Madrid?
Durante la última semana, la Comunidad de Madrid ha podido disfrutar de unas temperaturas anómalas para esta época del año. De esta forma, durante algunos días, en la Comunidad de Madrid se han alcanzado unas temperaturas cercanas a los 20 grados.
Estas temperaturas anormales para esta época del año aún se van a seguir manteniendo, ya que, hasta el miércoles, se esperan temperaturas cercanas a los 18 grados. Aunque la situación va a cambiar muy pronto.
El motivo de este cambio drástico en las temperaturas, que va a causar un bajón térmico en Madrid, es la llegada de un anticiclón a la península que va a traer también los días más fríos del otoño, según a alertado la Aemet.
[Un nuevo gran cambio de tiempo sacudirá España: Aemet avisa a estas zonas]
Este ascenso térmico hará que las temperaturas máximas en Madrid, durante esta semana, se mantengan cercanas a los 15 grados de media.
Sin embargo, la madrugada del martes 21 de noviembre será probablemente la más fría en lo que va de otoño, con temperaturas mínimas por debajo de 5 grados en buena parte del interior peninsular. Además, podría helar en Madrid, ya que, en la región, se llegará a temperaturas mínimas, durante este día, cercanas a los 2 grados.
Así, según la previsión de Meteored, se espera que la semana que viene, a partir del miércoles, continúe el descenso de las temperaturas. El motivo es que este miércoles 22 de noviembre, se esperan mínimas de 1 grado y máximas de 9.
El resto de días de la semana. Se mantendrán las temperaturas máximas, pero las mínimas llegarán hasta los -1 grados, el jueves 23 de noviembre, y -2 grados, el viernes 24 de noviembre en Madrid.
¿Cuándo será el fin del veranillo de San Martín?
Ya estamos en pleno otoño, no obstante, las temperaturas siguen siendo elevadas y son inusualmente elevadas para esta época del año. Sin embargo, esta situación tiene una causa, se trata de un fenómeno meteorológico llamado veranillo de San Martín, que se caracteriza por un clima seco y cálido que dura varios días.
[El veranillo de San Martín no llega al norte de España: alerta por lluvia y oleaje en cuatro CCAA]
Esta situación se produce cerca de la festividad de San Martín, que se celebra en torno al 11 de noviembre. La principal causa de que se produzca es por una situación anticiclónica, donde prácticamente no hay ni nubes, ni precipitaciones, ni viento. Cuando esta situación se alarga en el tiempo por más de dos o tres días, es cuando empieza a darse el 'veroño'.
Por tanto, ante esta situación muchos se preguntan cuándo van a empezar a bajar estas temperaturas cercanas a los 20 y los 18 grados y vamos a comenzar a tener unas temperaturas más habituales en esta época del año.
En concreto, el conocido como veranillo de San Martín suele durar entre tres o cuatro días, por lo que se extenderán las temperaturas de máximas de 18 grados en Madrid hasta este miércoles 15 de noviembre. Aunque este fenómeno viene acompañado de unas temperaturas cálidas, inmediatamente después los termómetros comenzaran a bajar y se entrará en un clima más otoñal.