Transitar por la Comunidad de Madrid en coche es algo de lo más habitual, pero cada vez hay que estar más atento a las nuevas normativas que les afectan, relacionadas con la movilidad sostenible o con el aparcamiento en diferentes zonas.
Aunque la ciudad cuenta con una gran red de transporte público, a veces lo más cómodo es echar mano de un vehículo personal para moverte entre diferentes puntos muy lejanos o con difícil conexión con metro, autobús o cercanías.
Ligadas a las normas y medidas de circulación y estacionamiento, existen diferentes situaciones por las que puedes recibir una sanción o multa, por ejemplo por permanecer aparcado en una zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sin haber sacado un ticket que acredite que has pagado la tasa correspondiente según si es zona azul, verde, etc.
[Navidad: circulación y aparcamiento limitados en estas calles de Madrid]
Multas de tráfico fraudulentas
Pero a veces la oficialidad de estos avisos puede ser cuestionable. Es lo que ha ocurrido en este pasado fin de semana si has recibido una multa colocada en el parabrisas de tu coche. Según se informa desde la web oficial del Ayuntamiento de Madrid, se trata de “unas fotocopias que simulan ser sanciones de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos en la capital. Por ahora, se han detectado varios ejemplares en el distrito de Carabanchel.”
También se informa del aspecto de estos papeles, que podrían pasar desapercibidos y parecer una sanción verdadera del ayuntamiento. Esto es lo que se debe tener en cuenta para identificar las multas de tráfico falsas en este caso:
“En la parte frontal, el papel muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia”. La imagen inferior muestra un ejemplo de la apariencia real de estas sanciones fraudulentas, que por la parte posterior están en blanco.
La clave principal que ha permitido identificar que se trata de un fraude es el código QR, ya que se ha informado a los ciudadanos “que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR”. Al escanear este código de la multa falsa, se redirige a la misma web de pago de sanciones del Ayuntamiento de Madrid, pero no permite al afectado realizar ningún pago. Además, los boletines oficiales dan información más detallada que la que se muestra en estas multas falsas.
Por el momento la Policía Municipal de Madrid está investigando unos 80 casos aproximadamente en los que se cumplen todos estos indicios de multas falsas en diferentes vehículos, sobre todo se han registrado en el distrito de Carabanchel, según informó la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la inauguración de la feria 100x100 Mascota este pasado sábado 10 de diciembre.
Para la seguridad de los ciudadanos a los que se les haya colocado esta fotocopia en su coche, el Ayuntamiento ha avisado que “en ningún caso se debe escanear dicho QR. Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial”.
El riesgo en este caso no parece indicar que se vaya a sustraer cantidad alguna de dinero, pero sí cabe la posibilidad de que haya algún tipo de captura de datos personales que pueden poner en peligro la seguridad de cualquier ciudadano.