La segunda semana de enero en la Comunidad de Madrid está marcada por la reciente llegada de una DANA, que ya está causando un fuerte descenso en las temperaturas, así como nevadas.
Ante esta situación, uno de los principales problemas pueden ser las heladas y la nieve, que pueden causar varios resbalones o incluso accidentes de tráfico. Por ello, los bomberos de la Comunidad de Madrid ya han lanzado una serie de recomendaciones para evitar problemas también dentro de nuestros hogares.
Además, durante este miércoles, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid por nevadas. A continuación, te contamos las zonas que se van a ver afectadas.
La AEMET activa la alerta amarilla por nevadas en Madrid
La Aemet ha anunciado que la primera DANA de 2024 ha comenzado desde el martes por la tarde-noche y que seguirá durante este miércoles y el jueves, por lo que afectará durante varios días a la Península y a Baleares.
[La Aemet alerta de una DANA con nevadas en Madrid: estas son las zonas afectadas]
De igual forma, durante toda la jornada de este miércoles se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos débiles que pueden ser localmente moderados en la Sierra de Madrid y que serán poco probables en el sur. Tampoco se descartan brumas y nieblas matinales localmente persistentes en cotas altas de la Sierra.
Con respecto a la cota de nieve, se estima que esta se sitúe en torno a los 1400-1600 metros y bajando a 1000-1200 metros. Además, también se esperan heladas débiles, menos probables en el sur.
De igual forma, la previsión indica que la mayor probabilidad de lluvias en Madrid tendrá lugar el miércoles 10 de enero, con chubascos casi seguros en toda la región. Las temperaturas hoy oscilarán entre los 2ºC y los 9ºC en la capital, por lo que podría verse algún copo de madrugada, aunque luego se convertirán en lluvia, a medida que vayan ascendiendo los valores térmicos.
En concreto, según Meteored, las lluvias de este miércoles en la Comunidad de Madrid se van a producir a desde las 14:00 a las 20:00 horas.
[Alerta ante la inminente ola de frío: estos son los consejos de los bomberos para evitar problemas]
Asimismo, durante todo este miércoles, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid por nevadas. El motivo es que se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm en la Sierra de Madrid. Estas acumulaciones tendrán lugar por encima de los 1.200 metros.
Las temperaturas en la Comunidad de Madrid variarán esta segunda semana de enero, pasando de los 2ºC el miércoles, a los 0ºC este jueves. Mientras que a partir del viernes se esperan temperaturas de -1 grados a lo largo del fin de semana.
¿Cuáles son las recomendaciones de los bomberos en Madrid ante la ola de frío?
La nieve ya ha hecho su aparición en la Comunidad de Madrid la semana pasada, pero durante estos días también vamos a poder ver nevadas en la Sierra de Madrid y en el sur de la región.
Ante esta situación, los bomberos de la Comunidad de Madrid han lanzado una serie de recomendaciones para hacer frente a las heladas y a este fuerte descenso de las temperaturas.
[Madrid se prepara para la llegada de una nueva Filomena: así es el plan para evitar futuros colapsos]
Entre estos consejos destacan revisar las tuberías para evitar que se congelen, así como tener una gran supervisión y cuidado con los elementos que usamos para calentar la casa, así como el uso de las regletas.
Evitar que las tuberías se congelen
Con la llegada de las temperaturas bajo cero, las heladas son bastante frecuentes, pero no hay que preocuparse solo de quitar el hielo por la mañana de nuestro vehículo o de evitar resbalar con el hielo que se puede encontrar en las aceras. El motivo es que también hay que tener cuidado con algunos elementos del hogar que se ven afectados por el descenso de las temperaturas.
En concreto, si algunas tuberías se encuentran en el exterior de la casa, estas pueden helarse. Por lo que es importante que ante la llegada de heladas y de temperaturas bajo cero, las tuberías estén vacías de agua, es decir, hay que cerrar la llave anterior a la zona exterior y vaciar la zona exterior.
No sobrecargar las regletas
Para combatir las bajas temperaturas es muy habitual enchufar varios aparatos a la luz que nos permiten aumentar los grados dentro del hogar, sin embargo, no hay que abusar y conectar muchos aparatos a la vez.
[Este es el pueblo a solo una hora de Madrid que ofrece casa de alquiler por solo 10 euros al mes]
Otra de las recomendaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid es la que se refiere al uso correcto de las regletas. En este caso, hay que intentar no enchufar varios aparatos en la misma, ya que puede causar una sobrecarga y que tenga lugar un incendio.
Un buen uso de las estufas y chimeneas
Otro de los consejos es tener una especial precaución con elementos que se usan para generar calor en estas fechas, como es el caso de estufas, chimeneas, algunas estufas de gas que tienen la llama viva.
Al usar este tipo de elementos para generar calor se puede producir una acumulación de monóxido de carbono, que es un gas tóxico que puede producir la muerte. Por lo que es importante hacer un mantenimiento adecuado de estos elementos, limpiando el tiro antes de usarlo y manteniendo bien ventiladas las estancias donde se usan estos aparatos.