Mejorar el transporte público haciéndolo más accesible es uno de los objetivos que busca la Comunidad de Madrid. Por ello, ya han comenzado las obras de prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid. Concretamente, éstas abarcarán desde la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, que conecta a su vez con la línea 6 del suburbano.
Actualmente, la línea 11 circula entre las estaciones de La Fortuna y Plaza Elíptica, según se indica en un comunicado de la web del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y, según lo previsto, las obras tienen un plazo de ejecución de tres años y medio.
David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, ha visitado hoy estas estaciones y ha afirmado: “Con estos trabajos se ampliará en 7 kilómetros la red de Metro de Madrid con dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y se facilitará el acceso a un transporte público de calidad. Todas las estaciones contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad”.
[El peligroso motivo por el que Metro de Madrid prohíbe entrar con globos metálicos]
Además de las nuevas estaciones se construirán otras tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con L3; Atocha con L1, Cercanías y AVE; y la mencionada Conde de Casal con L6. En esta última el proyecto incluye también un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A3 para unir el sur con el este de la capital, y reformas de accesibilidad total en las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.
En palabras de Pérez, “esta medida beneficiará a los barrios de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, ya que dispondrá de nuevas conexiones con la red del suburbano”. Con este proyecto se espera que la línea 11 se convierta en una gran diagonal, expandiéndose hasta los 33,5 kilómetros, de modo que conecte las líneas 12 y 11 del metro, lo cual implica una mejor conexión entre el norte y el sur de la capital madrileña.
Gracias a esta ampliación se prevé que el número de usuarios también incrementará, pasando de 25.000 a 75.000 usuarios, algo que ayudará a despejar la línea 6, una de las más concurridas.
Según se indica en la página del Consorcio Regional de Transportes de la comunidad “Esta nueva prolongación conectará directamente a los vecinos del distrito de Carabanchel de una manera más eficaz con la red de Metro. La mayor parte de ellos procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal. Asimismo, está previsto que los del barrio de Comillas sumen cerca de 9.000 viajeros al día en 2026.”
Respecto al presupuesto, se invertirán un total de 500 millones de euros en todas estas obras. En el siguiente mapa puedes consultar cómo quedaría la línea ampliada.