Este es el origen de la expresión 'Entre Pinto y Valdemoro'

Este es el origen de la expresión 'Entre Pinto y Valdemoro'

Sociedad

Este es el origen de la expresión 'Entre Pinto y Valdemoro'

'Entre Pinto y Valdemoro' es una frase española que se suele usar para indicar que algo no está bien definido. Sin embargo, ¿en qué momento surgió esta forma de decirlo y por qué?

17 mayo, 2023 11:42

La expresión 'Entre Pinto y Valdemoro' se encuentra entre las más usadas por los españoles. De hecho, es una de esas frases o dichos que más gracia nos hacen, y que se usan para hablar de una indecisión o una situación dubitativa, es decir, que genera duda. Sin embargo, ¿de dónde viene esta expresión?

[¿Por qué se llama así cada capital de provincia de España?]

¿Qué hay entre Pinto y Valdemoro?

En primer lugar, puede ser que la pregunta sea: ¿Realmente hay algo entre Pinto y Valdemoro? Pues según Google Maps, únicamente habría 7 kilómetros de autovía (la de la A-4) rodeada por un polígono industrial y el Parque Juan Carlos I. En consecuencia, lo único que hay es asfalto.

¿De dónde viene la expresión 'Entre Pinto y Valdemoro'?

Con respecto al origen de esta expresión, hay varias opciones, entre ellas, existe una leyenda popular que dice lo siguiente:

Antiguamente, Pinto y Valdemoro estaban separados por un arroyo. Y la historia cuenta que en Pinto había un hombre aficionado a la bebida que tenía por costumbre ir con unos amigos a las afueras del pueblo.

La historia continúa diciendo que cuando llegaban al arroyo, el "borracho" se entretenía cruzándolo de un lado a otro mientras decía "Ahora estoy en Pinto. Ahora estoy en Valdemoro". Sin embargo, mientras saltaba de un lado del arroyo al otro, tropezó y cayó al río y gritó "¡Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro!".

Sin embargo, otra de las historias dicen que los reyes de la dinastía de los Austrias visitaban a menudo Valdemoro, su lugar de descanso de camino a Aranjuez. La historia dice que entre ambos pueblos había una casa con mala reputación, a la que solía ir mucho uno de estos reyes. En consecuencia, cuando alguien preguntaba dónde estaba el monarca, se decía que estaba "entre Pinto y Valdemoro", para no dar datos concretos sobre el lugar.

Finalmente, existe otra teoría que hace referencia a que Valdemoro era un lugar que poseía el vino de mayor calidad de todo el reino. El vino pinteño, sin embargo, era inferior al valdemoreño. En la época entonces, cuando alguien tomaba un vino que no era ni bueno ni malo se decía: "Está entre Pinto y Valdemoro".

También te puede interesar...